Triángulo rosa Barcelona ubicación
Homomonument
Sonia Rescalvo Barcelona
DINKtopics > Viajar > LGBT > Triángulo rosa LGBT encuéntralo en dos ciudades

Triángulo rosa LGBT encuéntralo en dos ciudades

Sigue esta guía que te revelará el origen del triángulo rosa y su significado para la comunidad LGBT, así como dos ciudades donde puedes encontrarlo.

En las últimas décadas, la comunidad LGBT ha permanecido en constantes luchas y protestas. Naturalmente, como en muchos movimientos sociales, han surgido símbolos como estandarte de lucha, identificadores de un grupo. Quizá el símbolo más destacado sea la bandera de arcoiris. Sin embargo, en esta ocasión, DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, te invita a descubrir el triángulo rosa y dos destinos donde puedes encontrarlo.

Los hombres del triángulo rosa 

Significativamente, los grupos LGBT de todo el mundo retomaron el triángulo rosa como parte de su memoria histórica. Esto después de que, con el mismo símbolo, los hombres homosexuales fueran marcados en los campos de concentración nazis para distinguirlos de otros prisioneros.

El signo se reivindicó cuando en la década de los setenta se publicó Los hombres del triángulo rosa. Éste contiene las memorias de Heinz Heger, un escritor homosexual sobreviviente de los campos de concentración.

Este símbolo lleno de historia ha sido representado en diversos monumentos LGBT de varios países. Te los presentamos a continuación.

Triángulo LGBT en Barcelona

En el Parque de la Ciudadela encontrarás el monumento dedicado a la comunidad LGBT en Barcelona, España. Se trata de una escultura triangular de 10 metros de perímetro con una línea de tono rosado que se extiende por todos sus bordes.

La escultura fue inaugurada en marzo del 2011 por el alcalde de Barcelona en turno Jordi Hereu. El monumento se reveló con la siguiente frase en catalán grabada en él: “En memoria de los gays, las lesbianas y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia. Barcelona, 2011”. El material que se utilizó para su creación fue piedra de la montaña Montjuïc. Dicho nombre significa “Monte de judíos” en catalán medieval. Se llama así debido a que ahí se encontró un cementerio judío, grupo que, históricamente, también ha sufrido persecuciones.

Antes de su inauguración se creyó que el monumento sería erigido en las afueras de la Sagrada Familia, lo que causó una gran polémica. Sin embargo, al final se consideró al Parque de la Ciudadela como sede. La decisión tuvo un trasfondo social pues, en ese mismo lugar, en octubre de 1991, un grupo de cabezas rapadas asesinaron a golpes a la transexual Sonia Rescalvo.

¿Cómo llegar al triángulo LGBT en Barcelona? 

Podrás llegar a este monumento a través de la entrada al parque que se encuentra en la intersección de las calles Passeig de Picasso y Carrer Destillers. Dirígete hacia la estatua ecuestre del General Prim. La estación de metro más cercana es Arc do Triomf de la línea 1 roja. El parque abre todos los días de 10:00 a 22:30 horas. Una vez ahí, conoce otros atractivos que hemos compartido contigo en otros artículos como la Cascada Monumental.

Homomonument en Ámsterdam

Éste es quizá uno de los primeros monumentos LGBT en el mundo. Fue inaugurado el 5 de septiembre de 1987. Cuenta con una historia peculiar que comienza en 1970, cuando un grupo LGBT quiso poner una corona de laureles en el Monumento Nacional de la Plaza Dam en el centro de Ámsterdam en Países Bajos. El hecho fue tomado por la policía como un acto perturbador de la paz y las persecuciones comenzaron.

De esta manera, los homosexuales de la ciudad sintieron que les hacía falta un espacio dedicado a ellos. Lo que es más, no esperaron a que el gobierno pagara su construcción. En cambio, convocaron a un concurso para elegir un proyecto viable y así erigir su monumento. De éste resultó ganadora Karin Daan.

El triángulo rosa en el Homomonument

El proyecto de Daan consta de un gran triángulo con tres pequeños triángulos de color rosa en cada uno de sus vértices. Los tres están hechos de granito rosado, pero cuentan con diferentes particularidades. Uno presenta simplemente una estructura triangular rosada. Otro tiene grabado un verso del poeta homosexual y judío Jacob Israël de Haan. El grabado dice “tal deseo infinito de amistad”. Por su parte, el tercer triángulo rosa se ubica sobre el canal Keizersgracht de Westerkerk, a manera de muelle.

Además, cada uno de estos triángulos apunta hacia lugares importantes. Uno de ellos apunta hacia el National Monument, en donde comenzó la historia narrada en torno a esta ciudad. Otro apunta hacia la casa de Anne Frank, la famosa autora que relata cómo vivió la persecución judía por parte de los nazis. Mientras tanto, el tercero apunta hacia la COC, organización que ha luchado por los derechos LGBT desde 1946.

Tardaron 8 años en reunir el dinero suficiente para erigir el Homomonument. Este esfuerzo no se habría logrado sin donativos y recolecciones que sumaron la cantidad 180,000 euros.

¿Cómo llegar al Homomonument?

Podrás llegar al Homomonument bajando en la estación de tranvía Westermarkt. Camina hacia el norte por la calle Keizersgracht. Ahí también encontrarás el Pink Point, el kiosko LGBT oficial de la ciudad en el que podrás recibir cualquier tipo de información relativa a la comunidad además de comprar souvenirs con temática LGBT que te encantarán.

Ahora que ya sabes más sobre el significado del triángulo rosa, visita estos monumentos, símbolos de la comunidad LGBT. Además, tanto Barcelona como Amsterdam son ciudades que viven en un ambiente de libertad, tolerancia y respeto. No en vano, ambos triángulos LGBT nos recuerdan la lucha constante en la que permanece dicha comunidad. Por supuesto, no olvides contarnos tu experiencia en estas ciudades gay-friendly.