América > Norteamérica > México > 10 tips para tu excursión al Nevado de Toluca

10 tips para tu excursión al Nevado de Toluca

Sigue estos 10 tips para enfrentar los retos del turismo de montaña en el Nevado de Toluca, uno de los volcanes más famosos y altos de México. 

Montañismo en el Parque Nacional Nevado de Toluca

El turismo de montaña es una actividad que a los viajeros DINKtravelers les encanta practicar. La montaña es un espacio mítico donde nace la vida y se toca el cielo. Es un lugar donde se está entre las nubes. El Nevado de Toluca es uno de los volcanes más famosos de México. Tiene la particularidad de que puedes visitarlo hasta su cráter, gracias a que se encuentra inactivo. Por eso, tu guía de viajes internacional te trae algunos tips para enfrentar ese reto sin contratiempos. Con nuestras sugerencias podrás disfrutar al máximo tu visita.

Lo que necesitas saber del Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca es un volcán en las inmediaciones del valle de Toluca, en el Estado de México. Su nombre original es Xinantécatl que significa “hombre desnudo” en náhuatl. Es una de las montañas más altas de México con 4,680 metros sobre el nivel del mar; por ello, el paisaje que se aprecia desde sus picos más altos es majestuoso. Para llegar al Nevado lo más recomendable es hacerlo en coche hasta el parador de los Venados y seguir subiendo por la vereda hasta el primer refugio. A partir de ahí todo es a pie. En el cráter del Nevado se encuentran dos lagunas que dotan de encanto a la montaña. Su color varía dependiendo de la cantidad de luz que haya. Así, si te toca un día soleado, verás un azul intenso, pero si el día está nublado, apreciarás tonos verdosos.

Rodeando al cráter encontrarás algunos picos como el del Fraile y el del Águila. Ambos son todo un reto para los alpinistas. Por eso, incluso si tienes experiencia, DINKtravelers te recomienda subirlos acompañado de algún experto. Si lo que quieres es una experiencia de altura pero para nivel intermedio, sigue nuestros tips o contrata un tour desde Toluca o de la CDMX.

[Agregar foto de alguno de los picos]

5 Tips antes de iniciar tu excursión al Nevado de Toluca

  1. Elige la ropa de montañismo adecuada. El Nevado de Toluca, como toda montaña, tiene temperaturas frescas. De hecho, el promedio varía entre los -2 y 12oC. Por ello, considera siempre llevar ropa abrigadora. De preferencia, viste ropa térmica y ligera para que puedas moverte sin problema en tu ascenso. Si te es posible, lleva un pantalón de montaña, camiseta transpirable, sudadera térmica y chamarra impermeable. Lo mejor en la montaña es usar varias capas de ropa porque en ocasiones sale el sol y puede darte calor.
  2. Las botas de montaña son imprescindibles para proteger tus tobillos y caminar con mayor firmeza, así también unos guantes ligeros para poder sujetar cosas.
  3. La comida y el agua son importantes para evitar el cansancio físico y la deshidratación, pero recuerda llevar poco peso en tu mochila, así que máximo lleva 2 litros de agua así como algunos snacks para llenarte de energía. Entre estos, lleva barras energéticas, nueces, fruta deshidratada y chocolate oscuro. Estos alimentos alivian los síntomas de mareos y baja presión causados por la altura.
  4. Usa protector solar aunque esté nublado. A esa altura los rayos UVA y UVB del sol afectan más a tu piel.
  5. Lleva tu cámara, sea la del celular o una profesional, pues querrás documentar tu visita al Nevado. Si puedes, lleva una cámara de acción para que puedas tener registro de tu viaje en cualquier condición climática. De nuevo, el peso es importante, así que si llevas cámara profesional, considera llevar sólo dos objetivos. A nosotros nos gusta un gran angular, puesto que el motivo es el paisaje, y un lente fijo de 50mm para capturar detalles.

[Agregar foto del equipo a empacar o algo así]

5 Tips para tu asenso al Nevado de Toluca

  1. Los horarios para ascender al Nevado de Toluca son de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h. y sábados y domingos de 8:00 a 18:00 h. Inicia tu ascenso lo más temprano posible para que puedas disfrutar las horas de luz. Asimismo, no esperes hasta el final para regresar, pues llegada la noche la temperatura baja considerablemente.
  2. Evita el mal de montaña. Toma tu tiempo, no te agites demasiado y haz los descansos necesarios. Recuerda que a esa altura es más común que se te baje la presión, para ello llevas los snacks, pero dosifícalos a lo largo de toda tu estancia.
  3. Si viajas con tu mascota, considera que el recorrido te llevará más de dos horas, así que lleva su correa, agua, croquetas y bolsitas para recoger sus necesidades.
  4. Baja al cráter por el lado izquierdo, donde está la Laguna de la Luna. La tierra ahí está más suelta, así que subir por ese lado es bastante cansado. Continúa tu caminata rumbo a la Laguna del Sol y sube por esa vereda.
  5. Cualquier época del año es buena para visitar el Nevado; sin embargo, si lo que quieres es ver nieve en México, considera ir en invierno. En primavera el paisaje es un poco más seco.

Con estos 10 tips para antes de iniciar tu recorrido y para tu ascenso, estás listo para tu excursión al Nevado de Toluca. ¡Diviértete!