América > Norteamérica > México > Artesanía de obsidiana

Artesanía de obsidiana

Una figura de obsidiana es mágica, bella, curativa y fina. ¡Las culturas mesoamericanas lo sabían desde siglos atrás!

OBSIDIANA DE MÉXICO

Máscaras, alhajeros, dijes, estatuillas… Existe una infinidad de obras artesanales entre las cuales podrás elegir el souvenir ideal después de tu visita a México. Sin embargo, no lleves a casa solamente un objeto; adopta su historia. DINKtravelers te ayuda a descubrir los orígenes y usos de la obsidiana en el territorio que albergó a las culturas mesoamericanas.

QUÉ ES LA OBSIDIANA

Algo que pocos saben de la obsidiana es que no es un mineral, sino un tipo de roca volcánica de color predominantemente oscuro pero peculiarmente brillante, de ahí que se le conozca como vidrio volcánico. Aunque la mayoría de las veces la encontrarás en color negro, su contacto con algunos minerales puede darle tintes rojizos, verdes e incluso marrones. Esto, en realidad, representa impurezas, pero para un viajero, las peculiaridades o distinciones siempre se ven como una ventaja que da al souvenir elegido un toque único.

OBSIDIANA EN EL MUNDO

Más allá de que hay yacimientos de obsidiana en varios destinos como Argentina, Canadá, Grecia, Australia, Estados Unidos y Turquía, entre otros, esta piedra tuvo gran importancia en el México prehispánico adquiriendo, incluso, un valor mágico.

USOS DE LA OBSIDIANA EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

Si decides comprar algún ornamento de obsidiana como recuerdo de tu viaje, cuídalo mucho, ya que la obsidiana, al quebrarse, tiene bordes muy afilados. De hecho, los nativos aprovecharon esa propiedad para elaborar herramientas de corte, y armas para la guerra como navajas, cuchillos y flechas. ¡Puede realizar cortes tan finos, que incluso se le ha utilizado como un tipo de bisturí! Claro, lo más triste de que se rompiera tu souvenir sería precisamente el hecho de ya no tenerlo, pero si fuera el caso, tendrías la oportunidad de escuchar el peculiar sonido que produce la obsidiana al destrozarse. Los indígenas lo consideraban un sonido tan especial que lo comparaban con una corriente impetuosa ¡e incluso llegaron a utilizarlo como inspiración para escribir poemas!

CUALIDADES DE LA OBSIDIANA

En tu viaje a México descubrirás que incluso hoy en día se atribuyen a la obsidiana cualidades curativas con carácter terapéutico. Esto proviene del mundo prehispánico. Verás, la obsidiana pulida se utilizaba como espejo, y hacía que las culturas nativas la consideraran una herramienta de autoconocimiento. Además, por su origen volcánico la relacionaban con el fuego y debido a su belleza le atribuían cualidades esotéricas.

YACIMIENTOS DE OBSIDIANA EN MÉXICO

La obsidiana fue utilizada por diversas culturas incluyendo la olmeca y la maya, entre otras. Por eso, podrás admirarla en distintas partes del territorio incluyendo Veracruz, en el Golfo de México; Oaxaca, cerca del Pacífico; Yucatán, la península abrazada por el Atlántico, e incluso Teotihuacán, hogar de las famosas pirámides. Recuerda que cada una de esas figuras de ídolos y guerreros es una obra de arte, ya que el trabajo de la obsidiana es a mano y normalmente se aprende de los padres y los abuelos. Así, los artesanos mexicanos que la trabajan son considerados escultores sofisticados. Finalmente, si deseas llevarte un souvenir exclusivo sin importar que su precio sea elevado, pregunta por las obras realizadas en obsidiana arcoíris, una variedad sumamente difícil de encontrar.