América > Norteamérica > México > Los mejores atractivos turísticos de Huatulco

Los mejores atractivos turísticos de Huatulco

Sigue nuestros consejos y disfruta al máximo de los atractivos turísticos de Huatulco que incluyen tomar un tour en bote, visitar las fincas de café y comprar souvenirs.

Planear vacaciones de playa en México puede ser un tema complicado. La variedad que hay, ya sea en la costa del Pacífico, en la costa del Golfo o la península de Yucatán, es impresionante. Sin embargo, estamos seguros que el destino que elijas lo disfrutarás al máximo. En esta ocasión te presentamos Huatulco, una gran opción para tus próximas vacaciones de playa, ubicado en el suroeste de México.

¿Dónde queda Huatulco? 

Santa María Huatulco, como también se le conoce, es uno de los destinos de playa más importantes de México ubicado en el estado de Oaxaca. Este paraíso formado por nueve bahías y 36 playas es el segundo más visitado después de Cancún. Además de ofrecer una experiencia relajante gozando del mar, cuenta con paisajes de montaña, cascadas vírgenes y ríos de corrientes impetuosas, ideales para practicar deportes acuáticos. Para los viajeros foodie también hay fincas especializadas en la cosecha del café. Muchas ofrecen hospedaje y degustaciones a los visitantes que se animan a conocerlas durante su viaje.

Breve historia de Santa Maria Huatulco

Se cuenta que en la época prehispánica, el pueblo tolteca llegó a este sitio acompañado del dios Quetzalcóatl, a quien se le atribuye el descubrimiento y divulgación del cacao. Para dejar constancia de su paso por este pueblo oaxaqueño, plantaron un enorme madero en la costa. En el siglo XVI, durante el virreinato, Huatulco adquirió fama por su riqueza natural y fue saqueado en varias ocasiones por barcos piratas del reino inglés.

La mejor época para viajar a Huatulco

Ir a Huatulco durante el verano es la mejor opción ya que debido a la temporada de lluvias, la vegetación que ahí crece adopta un tono verde esmeralda. Esto, combinado con el azul intenso del mar, brinda una vista digna de retratarse. Además, su clima en esta época del año es perfecto pues permite disfrutar el día completo en sus playas tomando el sol, mientras la brisa húmeda refresca las costas.

Las nueve bahías de Huatulco, Oaxaca

Huatulaco es famoso por sus nueve bahías que son: Conejos, Tangolunda, Santa Cruz, Órgano, Chahué, Maguey, Cacaluta, Chachacual y San Agustín. Cada una resguarda ecosistemas únicos, algunos protegidos por leyes federales. Lo increíble es que la naturaleza del sitio coexiste con hoteles de lujo, donde puedes alojarte y disfrutar de la oferta gastronómica que hay en sus restaurantes internacionales. Diviértete hasta el amanecer visitando sus centros nocturnos y practica actividades deportivas como el rafting, el rappel o el buceo.

Bahía Conejos

Bahía Tangolunda
Bahía Santa Cruz

Bahía de Órganos

Bahia Chahue
Bahía Maguey
Bahia de Cacaluta
Bahía de Chachacual
Bahía de San Agustín
Shadow
Slider

DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, te recomienda hospedarte en la bahía de Santa Cruz, donde se concentra la mayor actividad comercial y turística de Huatulco. Pero para conocer todas las bahías de este destino, lo mejor es hacer un recorrido en bote.

Las mejores playas de Huatulco 

No por nada Huatulco es uno de los destinos de playa más importantes de México. Las playas de Huatulco tienen como característica la blancura de su arena, además de aguas muy transparentes. Te recomendamos visitar la playa Punta Arena, ubicada en la Bahía de Conejos. Es una playa muy tranquila rodeada de acantilados a la que solo se accede por mar. También la playa Santa Cruz en la Bahía del mismo nombre, es una opción. Posee aguas templadas y con poco oleaje en las que puedes hacer diversas actividades. La única playa de la Bahía Maguey es otra gran opción. En sus alrededores abunda gran variedad de vegetación y fauna.

¿Qué hacer en Huatulco?

Solicita el tour en bote en los centros turísticos de la bahía de Santa Cruz. Toma en cuenta que, aunque en muchos hoteles ya ofrecen este servicio, es mejor contratar el paseo con agentes certificados. De esta manera disfrutarás del Pacífico con seguridad.

El paseo dura alrededor de cuatro horas y durante el trayecto podrás conocer los atractivos naturales más famosos de Huatulco. Por ejemplo, puedes visitar el Bufadero, la roca conocida como “La Cara de Piedra”, Roca Blanca y el corazón de Cacaluta. También es probable que veas delfines, tortugas, mantarrayas y ¡hasta ballenas! Toma en cuenta que durante el tour se realiza una parada para practicar snorkeling. Luego, se visita la bahía Maguey, donde se da tiempo suficiente para nadar y disfrutar de una rica comida a base de mariscos. Dependiendo del horario que elijas para tu viaje, puede que tengas suerte y veas el atardecer desde el mar.

Otras actividades en Huatulco

Si el viaje en bote no es lo tuyo, te recomendamos practicar rafting en el río Copalita, ubicado a 10 km de Huatulco. Ahí también se ofrecen paseos en kayak. Si eres amante de la adrenalina, podrás ejercitarte practicando rappel o lanzarte de la tirolesa. Para cerrar tu día con un plus cultural visita el Parque Eco-Arqueológico Copalita. Conocerás la zona arqueológica, compuesta por un antiguo asentamiento mixteca y un museo de sitio.

Fincas cafetaleras en Huatulco

El clima tropical de la selva hizo de Huatulco una de las mejores para cosechar café. Alrededor del área turística hay varias fincas que producen café orgánico de alta calidad. DINKtravelers te recomienda visitar la finca “El Pacífico”, fundada en 1887. Toma uno de sus recorridos entre los cafetales y descubre la maravilla de cascadas y arroyos que la rodean. Por supuesto, antes de marcharte lleva contigo granos de café, ya sea enteros o molidos. Serán un recuerdo perfecto para degustar una de las especialidades de Huatulco.

Artesanías de Huatulco

Antes de concluir tus vacaciones, recuerda beber un mezcal tradicional, producto típico de Huatulco. Además, compra unos alebrijes que, con sus alegres colores, te recordarán la inolvidable belleza de este increíble destino costero.

Ahora que ya conoces más sobre Huatulco, no dudamos que quieras hacer tus maletas de inmediato para viajar a este pueblo oaxaqueño. En DINKtravelers estamos seguros que te enamorarás de este lugar, recuerda respetar toda la belleza natural de Huatulco. Cuéntanos tu experiencia y comparte con nosotros tus mejores fotos.