América > Norteamérica > México > Visita el Barrio Mágico de San Ángel en CDMX

Visita el Barrio Mágico de San Ángel en CDMX

Visita el antiguo pueblo de San Ángel en CDMX y descubre el encanto colonial, la oferta cultural y la modernidad de este barrio mágico de México.

Se requerirían muchos días para recorrer una metrópoli tan grande como la Ciudad de México. Algunos de los rincones favoritos de sus habitantes son el Centro Histórico de Tlalpan y el Centro de Coyoacán. Sin embargo, DINKtravelers, tú guía de viajes internacional, te recomienda visitar el antiguo pueblo de San Ángel, al sur de la capital. Este barrio mágico de la CDMX conserva un encanto colonial que te transporta al pasado, pero también tiene todas las comodidades y lujos de la modernidad.

Orígenes del antiguo pueblo de San Ángel

Este barrio mágico de la CDMX es de origen prehispánico. Originalmente se le conocía como Tenanitla, que significa: “junto a la muralla de piedra”. Se le dio este nombre por encontrarse sobre piedra volcánica que se formó con la erupción del volcán Xitle.  El establecimiento de conjuntos religiosos por parte de los carmelitas y los dominicos durante la colonia fue clave para el crecimiento de San Ángel.

Hace 400 años el pueblo de San Ángel fue un destino de veraneo popular entre los habitantes de la Ciudad de México. Luego, con el paso del tiempo, fue absorbido por la población creciente y se convirtió en una colonia. Actualmente, el  pueblo de San Ángel es visitado por los lugareños que disfrutan de paseos sabatinos ahí.

Recorrido a pie en el Barrio Mágico de San Ángel

Una de las vialidades principales para llegar a esta zona es Avenida Revolución. Desde ahí, podrás iniciar tu recorrido a pie. Si llegas en dirección norte-sur, encontrarás a tu izquierda el Museo de El Carmen, ubicado en el antiguo Colegio Carmelita de San Ángel.  Este lugar le dio su nombre al pueblo virreinal. Del lado derecho de la avenida, sobre la calle Madero, verás el Centro Cultural San Ángel. Ahí se representan obras de teatro y se realizan exposiciones temporales. Más adelante encontrarás la entrada a la plaza San Jacinto, sede del famoso bazar del sábado, fundado en 1960. Éste consiste en una exposición de arte donde podrás conseguir cuadros de talentosos pintores mexicanos contemporáneos.

[Agregar foto de la Plaza San Jacinto que muestre las exposiciones de arte]

Atractivos turísticos de  San Ángel

Para continuar con los atractivos culturales de este barrio mágico de la CDMX, puedes visitar el Centro Cultural Isidro Fabela. El espacio organiza exposiciones temporales y ofrece ciclos de conferencias. No obstante, si lo tuyo es la arquitectura, visita el Templo y la Plaza de San Jacinto y la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. El primero fue construido por la orden de dominicos. Consiste en un inmueble de estilo barroco rodeado de una tranquilidad inmutable.

Por su parte, la Casa Estudio fue el antiguo hogar del muralista Diego Rivera y la pintora Frida Kahlo. Destaca por ser un magnífico ejemplo de la arquitectura funcionalista de los años 30 en México. Para llegar ahí, camina por las calles empedradas de San Ángel. Así, podrás apreciar las casas de estilo colonial y elementos característicos de la zona como nichos y fuentes de cantera.

Cómo llegar a San Ángel

Otra forma de llegar a San Ángel es desde la Avenida Insurgentes. Partiendo de ahí, en dirección poniente-oriente cruzarás el Parque de la Bombilla. Ahí, aprovecha para ver el monumento construido en 1935 dedicado al héroe de la Revolución Mexicana, Álvaro Obregón.

Tradición culinaria en el Barrio Mágico de San Ángel

Este barrio mágico de la CDMX cuenta con una gran variedad de restaurantes de alta cocina nacional e internacional, así como ofertas de tradición culinaria como churros y chocolate caliente. Si visitas este barrio típico de la Ciudad de México en sábado, no olvides pasear por el mercado sobre ruedas donde podrás comprar dulces típicos de México. Además podrás probar helados de sabores como queso, mamey y tuna, preparados en grandes botes de aluminio.

Muchos restaurantes del pueblo de San Ángel tienen una larga tradición e historia. Un ejemplo es el famoso restaurante San Ángel Inn, ubicado en lo que antes era la antigua Hacienda de Goicoechea. Esta hacienda fungió como un centro productor de pulque en el siglo XIX. Por otro lado, el restaurante-bar La Camelia, ubicado muy cerca de la Plaza San Jacinto desde 1931, es un sitio atractivo para extranjeros y habitantes de la Ciudad de México.

La Feria de las Flores de San Ángel, CDMX

San Ángel cuenta con diversas ferias y fiestas que se celebran a lo largo del año. Entre las que destacan están el Encuentro Internacional de Tunas y la Fiesta de la Virgen del Carmen. Ambas se celebran en el marco de la Feria de las Flores.

Una de las fiestas principales en el pueblo de San Ángel y de la Ciudad de México es la Feria de las Flores, que cuenta con más de 150 años de tradición. Inició oficialmente en 1857 y destaca como una de las celebraciones más antiguas de la Ciudad de México. Actualmente se realiza en las primeras semanas del mes de julio y tiene diferentes sedes a lo largo del pueblo de San Ángel.

[Agregar alguna foto de esta feria]

Oferta cultural del pueblo de San Ángel 

Entre los festejos que se llevan a cabo en este barrio mágico de la CDMX, destacan los concursos de decoración de balcones, bicicletas o triciclos con flores. También se realizan exposiciones de pintura y escultura, y exposiciones de plantas medicinales, cactáceas, orquídeas, entre otras flores. Por si fuera poco, también hay recorridos que van desde la Plaza San Jacinto hasta el Parque de la Bombilla. Todos estos festejos llenos de tradición y cultura dieron pie para que en el año 2013 la Feria de las Flores fuera declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Ahora que conoces el pueblo de San Ángel, no dudes en visitar este barrio mágico de la CDMX y disfrutar una tarde entre sus calles empedradas. Sin duda, visitar este rincón de la Ciudad de México te transportará a otra época. Además, te permitirá conocer una parte de la gran tradición culinaria de México.