América > Norteamérica > México > El Barro Negro de San Bartolo Coyotepec

El Barro Negro de San Bartolo Coyotepec

El trabajo en barro negro realizado en San Bartolo Coyotepec posee fama a nivel mundial. Descubre cuál es el secreto de estas artesanías oaxaqueñas.

Hoy en día la tendencia en decoración de interiores es la del minimalismo. Debido a ello, muchos artesanos mexicanos están reinventando sus obras para insertarlas en ese mundo moderno. Naturalmente, la magia está en lograrlo sin olvidar sus orígenes y procesos de elaboración. Así, los trabajos realizados con técnicas y materiales tradicionales como el barro negro  se están convirtiendo en artículos de lujo. Por esta razón, en la actualidad engalanan hogares, hoteles y restaurantes exclusivos.

Diseño contemporáneo mexicano

El barro negro es un ejemplo de esta evolución en la artesanía. De hecho, resulta particularmente llamativo en espacios con ventanales y muebles grandes en tonos gris, blanco y negro. Al comprar una artesanía, considera que las esculturas abstractas visten a la perfección una mesa de centro. Por su parte, los jarrones grandes con plantas de bambú son la decoración ideal para añadir un toque de color. Si tu casa es moderna, busca, sobre todo, obras definidas simplemente por líneas y curvas estilizadas.

San Bartolo Coyotepec, cuna del barro negro

Por lo anterior, DINKtravelers, tú guía de viajes internacional, te invita a viajar al estado de Oaxaca, en México. Este destino es muy famoso por sus múltiples aportaciones a la gastronomía mexicana, incluyendo el chocolate y las bebidas artesanales como el mezcal. Este elixir de origen colonial se extrae del agave mezcalero horneado, y contiene 40 grados de alcohol. Al viajar a este destino encontrarás placeres para todos tus sentidos.  Si te gusta el arte, podrás comprar un souvenir hecho de barro negro. Para conseguir el más bonito, planea una visita al pueblo de San Bartolo Coyotepec. Ahí podrás visitar los talleres de artesanos de barro negro.

Descubre el Pueblo de San Bartolo Coyotepec

Al sur de la ciudad de Oaxaca, en los valles centrales de ese estado, se encuentra el pueblo de San Bartolo Coyotepec. Fue trazado por el mismo arquitecto que trazó la ciudad de Oaxaca. El origen de esta comunidad es prehispánico, y se han realizado numerosos hallazgos arqueológicos. Por lo anterior, se sabe que en en San Bartolo Coyotepec  había asentamientos zapotecos. Uno de ellos era Zaapeche, que en zapoteco significa “lugar de jaguares”.

San Bartolo Coyotepec alberga una gran cantidad de artistas que ponen su empeño en la fabricación de piezas invaluables, pues esta comunidad de Oaxaca es la única que trabaja la artesanía de barro negro.

Elaboración del barro negro en Oaxaca

El trabajo en barro negro ha adquirido fama a nivel mundial debido a su delicado proceso de elaboración. Todo comienza desde que se extrae la arcilla para elaborarlo de las faldas de la zona cerril y es llevado a los talleres artesanales de San Bartolo Coyotepec.

Ya en los talleres, se pone a secar en petates. Una vez que está seco, se humedece y nuevamente se extiende en el petate para ser amasado con los pies. Este proceso de preparación puede llevar hasta cuatro días. Después, se somete a cocción en un horno de tierra. A diferencia del barro común, el barro negro se cuece por un periodo más prolongado. Precisamente eso es lo que le otorga un color oscuro y profundo. A esta técnica se le llama “reducción de atmósferas” y ha sido utilizada en San Bartolo Coyotepec durante mucho tiempo. De hecho, parte de la dificultad en su elaboración radica en que si se pasa de cocción, se puede tronar. Posteriormente, ya horneado, se emplea una pieza de obsidiana lisa para tallar toda la superficie. De esta manera adquiere su distintiva apariencia lustrosa, parecida a la de un metal.

Las artesanías oaxaqueñas de barro negro, un souvenir perfecto para tu viaje

Las artesanías oaxaqueñas ya terminadas se exhiben en galerías y tiendas. Normalmente, se encuentran en los talleres en donde son elaboradas. Entre las obras destacan innumerables piezas de gran belleza que, como todo trabajo manual, son únicas. Si deseas decorar los descansos de alguna escalera, busca algún jarrón de metro y medio de altura. O bien, adquiere una escultura o florero de forma asimétrica para que luzca en la sala o recibidor.

[Agregar foto de una artesanía de barro negro]

Mercado de artesanías de barro negro en San Bartolo Coyotepec

En el centro de San Bartolo Coyotepec se encuentra el Mercado de artesanías de barro negro. Este mercado es pequeño pero tiene una gran variedad de artesanías oaxaqueñas en barro negro. Originalmente, los fundadores de este mercado fueron 14 familias dedicadas a la elaboración del barro negro, pero hoy en día 40 familias se dedican a esta labor artesanal.

El barro negro como símbolo de tradición y cultura oaxaqueña

Lo más enriquecedor de visitar los talleres del pueblo oaxaqueño como San Bartolo Coyotepec es poder hablar con los artesanos locales. A ellos les enorgullece mostrarte sus obras de gran calidad. Asimismo, son expertos en describir con gran amabilidad su trabajo. Mientras aprendes sobre su técnica, podrás adquirir las artesanías oaxaqueñas en barro negro que más te gusten. Con suerte, incluso podrás solicitar que las hagan a medida de los espacios que necesites decorar. Con ello, podrás ser testigo de primera mano de su proceso de elaboración.

Ahora que ya conoces el proceso de elaboración del barro negro,  no olvides visitar San Bartolo Coyotepec en tu viaje al suroeste de México. Además de admirar las elaboradas artesanías oaxaqueñas, no dejes de convivir con los artesanos y descubrir más secretos sobre este arte originario de Oaxaca.