América > Norteamérica > México > Características de la arquitectura novohispana

Características de la arquitectura novohispana

Descifra los secretos de la arquitectura novohispana y descubre su riqueza única.

VIAJA A OAXACA Y VISITA COIXTLAHUACA

Los viajeros DINKtravelers saben que uno de los beneficios de viajar es el de convertirse en un experto que conoce bien las tradiciones de los países que visita. Precisamente la riqueza de cada lugar se expresa en sus costumbres, en su idioma, su gastronomía y también en su arquitectura. En ese sentido, México es un caso interesante, ya que su historia permite que los sibaritas curiosos se deleiten con edificios de distintas épocas; por ejemplo, aquellos que pertenecieron a las antiguas civilizaciones prehispánicas, pasando luego por el legado colonial y su herencia europea, y hasta llegar al presente con obras que se han vuelto icónicas por la conjunción de ingeniería, arquitectura y arte.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA EN OAXACA

Nosotros sabemos que para los viajeros como tú es importante no sólo disfrutar de los sitios sino también descubrir sus secretos, y es por eso que te daremos algunos tips para conocer un poco más sobre las numerosas iglesias novohispanas que verás en México. Para lograrlo tomaremos como ejemplo La iglesia de San Juan Bautista Coixtlahuaca, ubicada en la Mixteca Alta en Oaxaca.

Para llegar puedes reservar un vuelo al Aeropuerto Internacional de Oaxaca “Xoxocotlán”. Luego, desde el centro de la ciudad hay camiones que te llevan a Nochixtlán, y Coixtlahuaca está a 62 km de esta población por la carretera 190 rumbo a Huajuapan de León, tomando la desviación de Santiago Tejupán. El templo se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Aunque parece largo el trayecto, vale la pena ir ya que esta iglesia pertenece al llamado arte indiocristiano, también conocido como tequitqui –se refiere a las expresiones artísticas de temática cristiana elaboradas por los indígenas con motivos prehispánicos.

En el caso de Coixtlahuaca, fueron los frailes dominicos los que dirigieron el ingenio indígena para llevar a cabo la construcción, aunque ese tipo de arte está presente en la mayoría de las iglesias de época novohispana. Además, las figuras que adornan estas estructuras no se parecen a las que encuentras en iglesias europeas ya que reflejan el interés de los indígenas por rescatar la memoria de sus antiguas deidades representándolas en los nuevos edificios.

Cuando estés ahí dirígete a la capilla abierta al exterior del recinto y verás que los arcos sobre tu cabeza tienen esculturas de serpientes, ángeles con rasgos indígenas y frutos nativos de la tierra. Con el zoom de tu cámara podrás apreciar mejor sus detalles. Después, observa las esculturas de la fachada del inmueble. En el caso de Coixtlahuaca incluyen elementos como una escalera, una corona de espinas y un saco de monedas, todos relacionados con la tradición cristiana de la Pasión de Cristo, pero en otras iglesias que visites, nuevamente podrás ver una iconografía mestiza compuesta de personajes bíblicos con rasgos indígenas, símbolos de dioses prehispánicos como el caracol –representativo de Quetzalcóatl–, niños con penachos y alimentos mexicanos como mazorcas de maíz, capulines, guayabas, zapotes, chiles, calabazas y granos de cacao.

Visita la iglesia por dentro y aprovecha la paz del sitio hasta que llegue el atardecer, te garantizamos que es el mejor momento para tomar fotografías del edificio. Y antes de partir, brinda a nuestra salud con un delicioso mezcal oaxaqueño y prepárate paraconocer más de la arquitectura novohispana, prácticamente presente en todo México. ¡Elige un destino y que tengas buen viaje!