América > Norteamérica > México > Chichen Itzá, una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno

Chichen Itzá, una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno

Chichen Itzá es una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno, visítala y aprende más de la ciudad maya más famosa del mundo y de la segunda zona arqueológica más visitada de México. 

Cuando los antiguos mayas construyeron Chichen Itzá, no se imaginaron que en el siglo XXI sería una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno. Lo que sí consideraron fue realizar un centro ceremonial esplendoroso para honrar a sus dioses.

Los mayas de Yucatán

La civilización maya se asentó a lo largo de la región central de América y el sur de lo que hoy es México. Sin embargo, sus establecimientos se realizaron en ciudades independientes. Esto quiere decir que compartían características culturales pero no un único gobernante. Así, por ejemplo, unos eran los mayas de Tikal en Guatemala; otros los de Palenque en Chiapas; y otros más los de Chichen Itzá, en Yucatán. También debes saber que la civilización maya ocupó estos espacios a lo largo de un poco más de 2000 años. Eso sí, no fue al mismo tiempo en todas las ciudades.

En Yucatán existió una gran variedad de ciudades mayas que hoy podemos recorrer visitar. Están, por ejemplo, Uxmal, Sayil, Labná, Kabah o Ek balam. Vale la pena visitarlas todas pues poseen características diversas e interesantes. Sin embargo, si haces un viaje a la Riviera Maya o al sureste mexicano, Chichen Itzá es una visita obligada.

Chichen Itzá una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio de la Humanidad

Chichen Itzá fue una de las ciudades mayas más esplendorosas de finales del Periodo Clásico e inicios del Postclásico. Esto equivale al periodo comprendido entre los años 500 y 1200. Destaca por sus impresionantes edificios como el Juego de Pelota o la Pirámide de Kukulkán, apodada “El Castillo”. Esta última, aun sin ser la estructura prehispánica más grande de México, es una de las más impresionantes. La razón de esto es el fenómeno arqueoastronómico que se presenta en ella en el equinoccio de primavera.

En 1988 Chichen Itzá fue inscrito en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Luego, en 2007, fue elegida como una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno de las cuales ya te hemos hablado en DINKtravelers.

3 cosas que ver en Chichen Itzá

Pirámide de Kukulcán

Al centro de la zona arqueológica encontrarás la gran pirámide de Kukulcán. Es inconfundible, dominante e imponente. No podrás subir a ella pues se encuentra cerrada al público. Aun así, podrás apreciarla desde sus alrededores. Desde cualquier ángulo se ve magnífica. El 21 de marzo, día del equinoccio de primavera, la sombra que provoca su gran escalinata hace que se visualice una serpiente bajando. Se dice que es el gran dios  Kukulcán, la serpiente emplumada. Si Kukulcán no te es familiar, quizá lo conozcas por su nombre mexica que es Quetzalcóatl.

El Juego de Pelota

El Juego de Pelota es otra de las atracciones imperdibles de Chichen Itzá. De acuerdo con la tradición mesoamericana, fue un espacio ritual en forma de “I”, equivalente a una cancha. En él dos equipos competían por introducir una pelota de caucho en unos aros de piedra empotrados en los muros.

El Juego de Pelota de Chichen Itzá es uno de los más grandes que se conocen. Como recomendación, no te dejes engañar con información falsa. Es cierto que el área tiene una acústica impresionante, pero esto es consecuencia de los muros y no de algún fenómeno inexplicable. Tampoco creas todo lo que se dice sobre el ritual del sacrificio humano. Sí se realizaba un sacrificio después del juego, pero la víctima no siempre era el equipo vencido ni el vencedor. En muchas ocasiones se trataba de cautivos de guerra.

Cenote Sagrado de Chichen Itzá

En la zona se encuentran tres cenotes sagrados, pero te recomendamos visitar el más cercano la Pirámide de Kukulkán. Un cenote es un gran hoyo que conecta con uno de los ríos subterráneos de la península. Éste particularmente se utilizaba para dejar ofrendas a los dioses. En ocasiones, dichas ofrendas consistían en objetos valiosos pero también se hacían sacrificios humanos.

[Agregar foto del Cenote Sagrado de Chichen Itzá]

Por supuesto, hay muchos más espacios que valen mucho la pena. Date una vuelta por el Observatorio y el Templo de las Tortugas. Luego, pasea por el grupo de las columnas y el Templo de los Guerreros. Hay tanto que ver, que DINKtravelers te recomienda planear un tour de todo un día. Sólo considera que Chichen Itzá es la segunda zona arqueológica más visitada de México. Por ello, seguramente encontrarás mucha gente el día de tu visita; pero no te preocupes, hay espacio para todos. para todos.