América > Norteamérica > México > Coatepec un Pueblo Mágico de México

Coatepec un Pueblo Mágico de México

Coatepec es un Pueblo Mágico de México que se ha convertido en un famoso lugar turístico de Veracruz debido a su café. ¡Visítalo y conoce su historia!

Viajar a los llamados Pueblos Mágicos de México significa emanciparse de un ambiente citadino para sensibilizarse. Es convivir en armonía con un mundo natural y auténtico, lleno de historia y tradiciones.

Coatepec es un pueblito en el estado de Veracruz que ha adquirido fama a nivel mundial. Además de ser un Pueblo Mágico de México también es un territorio cafetalero. Ahí los lugareños destinan sus hectáreas de tierra a sembrar cafeto y exportar sus mejores cosechas a nivel internacional. Algunos de los países a los que se exporta su café incluyen Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia. Es por eso que, para los amantes del café, Coatepec es una excelente elección como destino.

Coatepec, un Pueblo Mágico de México con aroma a café

Al llegar al centro de Coatepec, decenas de cafeterías te esperan con una diversidad de estilos de preparación de esta bebida. Prueba un aromático capuchino, un americano, un expreso y los clásicos lecheros. Si no conoces a estos últimos, son una combinación de café concentrado y leche pura de vaca recién ordeñada servida en un vaso de cristal. Todos reflejan el toque especial de este Pueblo Mágico de México.

Asimismo, cada autor gusta de imprimir su sello. Así, por ejemplo, algunos tuestan más el café mientras que otros lo preparan más ligero. También hay quienes optan por la creatividad sirviéndolo en tazas con diseños refinados y artísticos exclusivos del estado de Veracruz. Y como complemento para este deleite, los espacios mismos son un atractivo. Te encantarán sus interiores elegantes pero a la vez representativos del más puro estilo decorativo mexicano.

El café de Coatepec

Los lugareños aseguran que cada taza de café invita a la reflexión. Basta con pensar acerca de todo el proceso que implica su elaboración antes de tocar tus labios. Éste abarca desde el laborioso trabajo de la siembra, hasta el cuidado en el molido y el talento detrás de su preparación. Así, en Coatepec probarás sólo el mejor café. De hecho, hay un dicho popular según el cual un buen café es aquel que sabe sabroso incluso si ya está frío. No obstante, los coatepequenses dicen que hay un ritual preciso para saber si lo que estás tomando es un buen café. Primero hay que sorberlo y dejar que lentamente estimule el sentido del gusto. Después, al pasarlo, la boca debe quedar impregnada con un suave sabor en la lengua. Finalmente, al respirar, debe percibirse el aroma a café tostado.

Souvenirs de café en Coatepec

Sin duda, la degustación de este intenso brebaje inspirará largas charlas sobre tu experiencia de viaje en el estado de Veracruz. Para complementarlas con un bonito recuerdo, recorre los alrededores del centro de Coatepec. A lo largo de tu paseo por las calles empedradas, visita los locales de artesanías. Ahí encontrarás bisutería hecha de granos tostados de café. Asimismo, podrás comprar souvenirs gourmet como granos de café cubiertos con chocolate o un cremoso y dulce licor de café.

[Agregar foto de cualquiera de las opciones de souvenir]

Los museos y exhaciendas de café en Coatepec 

Museos de Coatepec

En este Pueblo Mágico de México podrás encontrar café hasta en los museos. Uno de ellos es el Museo Café-Tal Apan, un proyecto de las cafeterías con el mismo nombre. En este museo te explican los orígenes del café y las etapas por las que pasa, desde que es sembrado hasta que llega a una taza de café. También aquí encontrarás una colección de materiales antiguos y plantaciones que podrás visitar. Otro museo muy atractivo de Coatepec es el museo La Mata, una construcción del siglo XIX que aún conserva su maquinaría original. En la Mata podrás conocer aún más sobre la producción de café.

Exhaciendas de Coatepec

Además de los museos, en este Pueblo Mágico de México también podrás recorrer exhaciendas que complementarán tu visita. La exhacienda Orduña, fue una importante hacienda en Veracruz. En un inicio estuvo dedicada a la producción de caña de azúcar y después a la producción de café. Se dice que en este lugar descansó Maximiliano de Habsburgo junto a su esposa Carlota, en su trayecto de Veracruz a la Ciudad de México. Actualmente es un centro de Producción, Educación y Residencias Artísticas: “La Ceiba Gráfica”, en donde podrás ver litografías de artistas nacionales e internacionales, así como obras producidas en el La Ceiba.

Por otro lado esta la Hacienda el Trianón, que aún esta activa. Principalmente dedicada a la producción de café, ha estado vigente desde 1901, pasando de generación en generación. Se dice que un visitante distinguido de ésta hacienda fue el poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón, y que ahí encontró inspiración para diversas obras.

Más allá del café de Coatepec    

Además de las degustaciones de café, en este Pueblo Mágico de México podrás admirar inmuebles con arquitectura diversa. Uno de ellos es el Palacio Municipal, una obra del siglo XIX que fue edificada en varias etapas. No sólo quedarás impresionado del exterior, pues en el interior encontrarás coloridos murales que adornan las paredes, así como un patio central digno de fotografía.

Por otro lado, no dudes en visitar la Parroquia de San Jerónimo en Coatepec. Es una iglesia fundada por los franciscanos que se establecieron en Coatepec en el siglo XVI, aunque la edificación se terminó por completo en el XVIII. Después, camina por los alrededores arbolados del Parque Hidalg, y disfruta una taza de café en la cafetería que se encuentra debajo del kiosco del parque.

Por último, otro rasgo característico de este Pueblo Mágico de México, es el cultivo de orquídeas. Puedes visitarlas en el Museo-Jardín de las Orquídeas, ubicado en el centro de Coatepec. Aquí te ofrecen una colección de 5,000 ejemplares de orquídeas, con alrededor de 2,000 especies distintas. Además podrás admirar especies miniatura que solo observarás con lupa.

Para cerrar con broche de oro, DINKtravelers, tú guía de viajes internacional, te recomienda visitar las huertas de cafeto que rodean las casas coloniales de Coatepec. Muchos vecinos  incluso te abrirán sus puertas para invitarte una caliente y reconfortante taza de café fresco recién tostado.

Ya conoces Coatepec, así que ya estas listo para iniciar tu viaje a este Pueblo Mágico de México. Prepara tus maletas, organiza tu tour y disfruta de un buen café mientras compartes con nosotros tu aventura.

[Quitar las primeras dos fotos principales y poner dos que reflejen más al pueblo y no al café, considerar también cambiar la foto de imagen destacada]