América > Norteamérica > México > Conoce el mezcal artesanal de Oaxaca

Conoce el mezcal artesanal de Oaxaca

El mezcal artesanal de Oaxaca  es conocido como la “bebida del cielo”. Su sabor es una experiencia que debes incluir en tu próximo viaje a México. 

Conoce la tradición del mezcal artesanal de Oaxaca

Si quieres una experiencia turística muy in, te recomendamos probar el mezcal artesanal de Oaxaca. Esta bebida mexicana posee un alto contenido de alcohol y se ha vuelto muy popular en los restaurantes de lujo. La razón de esto es, por una parte, su historia milenaria y su uso ritual. Por otro lado, se debe a su cuidadosa preparación a manos de artesanos de diferentes zonas de México. La historia del mezcal y su inigualable sabor conforman una experiencia que debes probar en tu próximo viaje a Oaxaca.

Origen del Mezcal en Oaxaca

Esta bebida típica de Oaxaca surge del agave. Dicha planta crece en climas áridos al norte de México. No obstante, también se le encuentra en el sur, en el estado de Oaxaca. Existen diferentes tipos de agave; los hay tequileros, pulqueros y mezcaleros. Todos ellos se someten a un proceso de destilación y fermentación para dar lugar a bebidas tradicionales de México. Entre ellas podemos mencionar el tequila, el pulque y, por supuesto, el mezcal artesanal de Oaxaca.

El mezcal artesanal de Oaxaca, una bebida llegada del cielo

El uso ritual de esta bebida típica de Oaxaca se remonta a la época prehispánica, alrededor del 400 a.C. ¡Se han encontrado vestigios de maguey cocido en la zona de Oaxaca de hasta 10,000 años de antigüedad! Junto a ellos, se han desenterrado instrumentos de destilación de la época.

Se dice que el mezcal artesanal de Oaxaca es una “bebida llegada del cielo”. Según la leyenda, el mezcal nació a raíz de un rayo que cayó sobre un agave. Este fenómeno provocó la primera tatema, es decir, una quema del maguey, del cual surgió la bebida.

¿Cómo se elabora el afamado mezcal artesanal de Oaxaca?

Oaxaca es uno de los principales estados productores de mezcal en México. Esto se debe, sobre todo, a que es una zona en la que se puede encontrar el agave. Asimismo, es porque su tradición de elaboración genera una bebida de muy alta calidad.

El procedimiento de elaboración del mezcal artesanal de Oaxaca comienza con la cocción del agave. Para este paso se utiliza un horno que generalmente está en el piso y que permite alcanzar altas temperaturas. Posteriormente se separa el bagazo para obtener el jugo que se desprende del maguey. Al extraerlo se coloca en tinas de madera para lograr su fermentación. Este paso es esencial debido a que define el tipo de mezcal a obtener. Si en lugar de tinas de madera se utilizan recipientes hechos de cuero de res, cemento o piletas de tabique, el resultado será completamente distinto. Aunado a que cambiará el sabor, será diferente la coloración y el aroma de esta bebida típica de Oaxaca. Finalmente, el mezcal se somete a un proceso de destilación en alambiques o columnas de destilación. Dependiendo del tiempo que permanezca ahí el alcohol se logrará un mejor sabor.

En Oaxaca, varias familias se dedican a la producción del mezcal. Aunque todas siguen el mismo proceso, los instrumentos que utilizan para la destilación y el tipo de horno que prefieren puede variar. Cada familia aporta un toque secreto en el que se define el sabor único de su firma.

¿A qué sabe el mezcal artesanal de Oaxaca?

Si aún no conoces el mezcal artesanal de Oaxaca, los expertos recomiendan probarlo mediante pequeños sorbos o “besitos”. Degustarlo así te ayudará a reconocer su sabor y textura.

Primero notarás un fuerte sabor a alcohol que gobierna tu lengua. Luego, al pasarlo por tu boca, percibirás notas ahumadas provenientes del proceso de cocción.

Descubrirás que muchas personas combinan un trago de esta bebida típica de Oaxaca con limón y sal de gusano de maguey. Otros lo hacen con naranja o incluso con trozos de chocolate. Aunque algunos expertos comenten que esa no es la forma correcta de beber mezcal porque modifica el sabor, DINKtravelers, como tu guía internacional de viajes, sí te recomienda tomarlo así si es la primera vez que lo pruebas.

Según los lugareños, el mejor mezcal está envasado en botellas de cristal y no en recipientes de barro. Su argumento es que este material desprende químicos que pueden alterar el sabor de la bebida.

El mezcal artesanal de Oaxaca también viene en sabores

Además de la versión original del mezcal, podrás probar esta bebida típica de Oaxaca en licores de varios sabores. Los más populares son coco, fresa, café y cacahuate. Eso sí, te advertimos que las tiendas ofrecen degustaciones de mezcal tras las cuales puedes acabar un poco mareado.

Ruta turística para conocer el mezcal artesanal de Oaxaca

Oaxaca es una región de una gran densidad cultural y una gran oferta gastronómica mexicana. Ahí podrás visitar desde sitios arqueológicos como Monte Albán hasta pueblos especializados en el trabajo del barro negro como Coyotepec. Aprovecha tu viaje por este bello estado de México para conocer alguno de los pueblos especializados en la producción del mezcal. Para saber a dónde ir, sigue la Ruta Turística de Oaxaca: Caminos del Mezcal.

La ruta para conocer el mezcal artesanal de Oaxaca incluye varios municipios. Conocerás Santa Maria del Tule, San Jerónimo  Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán.

Todos los municipios albergan bellezas naturales, arqueológicas y culturales sin igual. Por ejemplo, en Santa Maria del Tule podrás aprovechar para conocer el árbol del Tule. Es uno de los arboles más viejos del mundo con más de 2,000 años de edad y una circunferencia de 58m.

En tu siguiente viaje a México recuerda que además del tequila existen otras deliciosas bebidas tradicionales. Descubre el mezcal artesanal del Oaxaca que se convertirá en protagonista de una buena tertulia.