América > Norteamérica > México > Día de campo en La Marquesa

Día de campo en La Marquesa

La Marquesa es un parque nacional muy visitado por los habitantes de la CDMX. Visítala y practica diversos deportes al aire libre en un entorno verde.

CONTACTO CON LA NATURALEZA PARA AMANTES DEL CLIMA FRESCO

Todas las ciudades poseen espacios naturales para que los habitantes pasen un tiempo de recreación. En algunas, estos espacios son parques mientras que en otras incluso llega a haber grandes bosques. Particularmente en el caso de las ciudades de México y Toluca existe un punto intermedio que reúne todo lo atractivo de un espacio recreativo natural: La Marquesa.

UBICACIÓN DE LA MARQUESA

Este paraje situado en el Estado de México colinda con la Ciudad de México y oficialmente es llamado Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla; sin embargo, en tu viaje verás que éste es un nombre con el que poca gente identica al lugar.

La Marquesa se encuentra a 37 kilómetros al poniente de la Ciudad de México, rumbo a la Ciudad de Toluca. Abarca 1760 hectáreas y es un conjunto de valles y montañas que colindan con otro gran espacio verde que es el Parque Nacional Desierto de los Leones. Por la altura a la que se encuentra sobre el nivel del mar, el clima montañoso que encontrarás en este paraje será fresco y la vegetación predominante que verás estará conformada por árboles de coníferas.

QUÉ HACER EN LA MARQUESA

La Marquesa es un espacio ideal para pasar desde una mañana hasta un día entero en el campo. Algunas personas van únicamente a desayunar o comer, debido a que la zona es popular por sus restaurantes de antojitos mexicanos o incluso de restaurantes temáticos que resaltan su elegancia aprovechando las bondades del paisaje. No obstante, lo que DINKtravelers te recomienda es, sí, llegar dede temprano para desayunar, pero luego quedarte el resto del día en uno de los valles. Nosotros te diremos todas las posibilidades de diversión que encontrarás disponibles, ya que cada uno tiene su encanto y sus atractivos distintivos:

  • Puedes montar a campo abierto, si lo sabes hacer, o montar por los senderos acompañado de los lugareños. La renta de caballos está disponible en todos los valles y se puede realizar por media hora, una hora, o más.
  • Otra actividad atractiva para los visitantes son los go karts. Éstos no los encontrarás en todos los valles, pero sí en la gran mayoría. Compara precios, analiza el espacio de las diferentes pistas disponibles y asegúrate de llevar ropa cómoda y casual porque te empolvarás bastante, ya que las pistas no son de cemento sino de terracería.
  • Muchos de estos valles se encuentran pegados a las montañas, por lo que quienes gestionan la zona han aprovechado las pendientes para montar una tirolesa y ofrecer una experiencia de velocidad en las alturas. Si te gustan las emociones fuertes, ve preparado con tu cámara de acción para grabar tu viaje.
  • Los ríos y lagunas que hay en algunos valles son también parte del paisaje de La Marquesa, y puedes divertirte en la mayoría rentando un bote.
  • El gotcha es otra de las actividades preferidas de los visitantes. Practica tu puntería, tu agilidad y tu velocidad, y pasa un rato divertido pintando a tus contrincantes.
  • Si prefieres actividades menos riesgosas, el montañismo y el senderismo son dos actividades que el paisaje en sí mismo te invita a practicar.

OTRAS ACTIVIDADES EN LA MARQUESA

En la mayoría de los valles encontrarás establecimientos de comida típica de la región, y con esto nos referimos a la sopa de médula, de hongos o azteca –sopa de tortilla con caldo de jitomate–; quesadillas o tacos de cecina –carne salada–, bistec o longaniza. También puedes practicar la pesca, sobre todo de trucha, y después de esto pedir que te la preparen a tu gusto.

Otra opción es que lleves tu comida fresca para cocinarla en las parrillas que hay disponibles en los valles. Si te hace falta carbón o leña, no te preocupes, podrás conseguirlos en puestos locales, y si no sabes prenderlos, ellos también te pueden ayudar a preparar el fuego. Eso sí, respeta las indicaciones de protección del entorno, recoge cualquier tipo de basura que produzcas y conserva el espacio para que otros viajeros también lo disfruten.

Ahora sí ¡a disfrutar de la naturaleza!