América > Norteamérica > México > El Chepe en Barrancas del Cobre

El Chepe en Barrancas del Cobre

Si tu pasión son los trenes y los paisajes, tu destino está en el estado de Chihuahua.

VIAJE EN TREN EN CHIHUAHUA, MÉXICO

Si tu pasión son los trenes y los paisajes, tu destino está en el estado de Chihuahua. Éste cuenta conel único tren de pasajeros en México hasta ahora, por lo que los viajes turísticos en ese medio de transporte se han concentrado en el norte del país.

RUTA DE LAS BARRANCAS DEL COBRE

En esa zona, como parte de la cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental, se elevan las magníficas Barrancas del Cobre. Sin embargo, tu ruta no empieza ahí, sino en los Mochis, Sinaloa, un pueblo del estado vecino. A las seis de la mañana parte la primera y única corrida del día, pero no debes angustiarte aunque madrugues, ya que durante las primeras dos horas del trayecto podrás descansar y compensar las horas de sueño antes de pasar a desayunar al vagón del restaurante. Así, alrededor de las nueve o diez de la mañana comenzarás a apreciar por las ventanas los primeros paisajes de las Barrancas del Cobre, escenarios verdaderamente sorprendentes que incursionan en la naturaleza y poco a poco dejan atrás las áreas urbanas.

A lo largo del trayecto debes mantener lista tu cámara para crear fotografías de paisajes privilegiados. Para tu comodidad, los garroteros te informarán anticipadamente cuando el tren se aproxime a alguna zona u obra de ingeniería digna de retratar, por ejemplo, el puente más alto de la ruta, el más largo, la entrada al túnel de mayor extensión o la cascada entre las Barrancas del Cobre.

CONSEJOS PARA VIAJAR EN EL CHEPE

Por ello, DINKtravelers te recomienda que, al momento de elegir tus asientos, éstos estén cerca de los balcones, es decir, en las partes delanteras o posteriores de los vagones, ya que así podrás apresurarte para alcanzar un buen lugar afuera y apreciar el paisaje al aire libre.

¡No pierdas la oportunidad de comprar souvenirs desde los balcones! En algunas de las estaciones en las que el tren se detiene, como en la de Bauchivo, se acercarán mujeres y niñas tarahumaras para venderte artesanías, pero tú no podrás descender del tren, así que tendrás que “negociar” a distancia.

QUÉ VER Y HACER EN DIVISADERO

Aunque el tren siga hasta la ciudad de Chihuahua, te recomendamos bajar en la estación de Divisadero. Ahí tendrás algunas de las mejores vistas y, además, encontrarás como atractivo principal el teleférico que cruza las barrancas en cinco minutos. También podrás llenar tus pulmones con aire de montaña en el sistema compuesto por siete tirolesas –¡una de ellas con 1,113 metros de largo! Y si te gustan las emociones fuertes, podrás subir a la piedra volada que se encuentra en un desfiladero y se mueve ligeramente cuando te encuentras arriba de ella. Es el escenario ideal para hacer una foto.

Otra experiencia única a la que podrás acceder será la de visitar las casas de indígenas tarahumaras que se encuentran en las partes bajas de las Barrancas del Cobre. Ellos te recibirán con los brazos abiertos y te ofrecerán a la venta preciosas artesanías de elaboración local.

Al caer la noche, podrás descansar de tu día de aventura en cualquiera de los  hoteles disponibles. Y para finalizar tu viaje, simplemente tendrás que volver a tomar el tren al día siguiente continuando así tu ruta hacia Chihuahua.