América > Norteamérica > México > FILUX: El Festival de la Luz en CDMX

FILUX: El Festival de la Luz en CDMX

Si te gusta el arte audiovisual, no te pierdas lo mejor del Festival Internacional de las Luces o FILUX, un espectáculo lleno de luz en la Ciudad de México.

La Ciudad de México es una de las zonas con más actividad cultural. Ya sea por sus museos, sus palacios, la diversidad de sus escenarios o su colorido, esta urbe se encuentra en constante movimiento. Es por eso que en esta ocasión DINKtravelers te presenta un festival lleno de originalidad, arte y, sobretodo, luz. Nos referimos al Festival Internacional de las Luces de la Ciudad de México, un festival que, sin duda, llegó a México para quedarse.

Origen del Festival de la Luz

La primera edición del Festival Internacional de las Luces, también conocido como FILUX, se llevó a cabo por primera vez en el año 2013, en la Ciudad de México. Fue el primero de su tipo en llegar a América Latina, y surgió con la idea de transformar los espacios públicos de la ciudad en verdaderas obras de arte que contaran historias y compartieran un mensaje con la sociedad. Desde entonces, a través de la luz, el festival exhibe obras de arte realizadas por artistas tanto mexicanos como internacionales. Diversos artistas han considerado la ciudad como su principal soporte, tal vez incluso más que los museos. La programación del Festival de las Luces se basa en un recorrido que dura cuatro noches. En éste, el espectador descubre las creaciones que la luz permite por medio de proyecciones, iluminación, esculturas, entre otros.

Festival FILUX 2017

Este 2017, el FILUX se llevó a cabo por cuarta ocasión en el Centro Histórico de la Ciudad de México, del 16 al 19 de noviembre, en un horario de las 18:00 a las 23:00 horas. El festival convirtió las calles en un museo al aire libre, en donde los asistentes pudieron disfrutar de un recorrido lleno de luz y color.

El Festival de las Luces convirtió los monumentos más icónicos del Centro Histórico en obras de arte cuyo protagonista fue la luz. La muestra artística del FILUX incluyó proyecciones monumentales, esculturas de luz, iluminación arquitectónica y mapping, una técnica audiovisual que consiste en proyectar imágenes sobre la superficie de edificios y monumentos. En pocas palabras, ¡el patrimonio se convirtió en una pantalla en 3D!

Ruta FILUX Centro Histórico

En este tipo de iniciativas, los efectos sonoros y visuales que acompañan a las proyecciones de luz sobre el patrimonio ayudan a establecer un diálogo entre el arte y el entorno social. Por ello, este año el FILUX exhibió como parte de su programación un homenaje relacionado con el sismo del 19 de septiembre, que se proyectó en la Plaza de Santo Domingo. Otros monumentos que participaron en la exhibición de piezas de arte lumínicas fueron el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Kiosco de la Alameda Central, el Museo Ex Teresa Arte Actual y, por supuesto, el Palacio de Bellas Artes. En la fachada de éste último se proyectó un mapping de seis minutos titulado”Nocheztli, el color sagrado” . Este proyecto está basado en la exposición de arte La Grana Cochinilla.

El recorrido comenzaba en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y se podía realizar a pie, de manera gratuita. DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, estuvo ahí y te trae las mejores imágenes para que puedas descubrir la transformación del espacio público en una obra de arte con la luz como medio de expresión. Esto es lo mejor del Festival Internacional de las Luces.

Arte del FILUX CDMX 

Algunas obras destacadas de esta edición del Festival de las Luces fueron:

  • La obra de Jante Echelman “1.8” fue expuesta en el Centro Cultural del México Contemporáneo. Es una pieza que ha sido expuesta en festivales internacionales de ciudades como Londres y San Diego. La Ciudad de México fue su tercer lugar de exhibición. Esta escultura monumental que flota invitó a reflexionar en torno a la tierra y el cielo.
  • En el Museo de Arte de la SHCP se encontraba la pieza “El Árbol”, de Abraham Palma. Es una escultura interactiva que invita a los asistentes a tener contacto entre sí para activar los colores y sonidos de la pieza. Es una muestra interesante de interacción entre el espacio y los espectadores.
  •  La obra “Prendedero”, ubicada frente al Museo de la Luz, mostró una forma diferente de trasformar el espacio mediante una imagen cotidiana de los barrios de la Ciudad de México: la ropa tendida secándose a la intemperie.
  • “Ojos de luz”, una obra de Luis Ramírez, destacó en la Capilla de la Concepción o la Conchita con un sencillo video mapping inspirado en la historia del edificio, convirtiéndolo en un portal de salida.
  • Por último, la obra “UNUM”, de Miguel Bolívar, mostraba un bosque de hongos luminosos en el Museo Nacional de las Cultura del Mundo. En ella, el autor confronta al espectador con todo aquello que discriminamos por medio de formas que nos resultan desconocidas.

 

FILUX Mérida, Yucatán

Además de la Ciudad de México, la ciudad de Mérida, Yucatán, fue elegida como sede del Festival de las Luces. Su primera edición fue en marzo de 2017, y tuvo como recorrido 14 puntos del centro histórico de dicha ciudad. Además coincidió con los 475 años de fundación de la ciudad de Mérida, así como de la declaratoria de la ciudad como Capital Americana de la Cultura 2017. De este modo, en FILUX Mérida se desplegaron proyecciones, esculturas lumínicas, mapping, y otras intervenciones de artistas locales e internacionales.

Ahora que ya conoces más sobre esta propuesta, no dudes en asistir a las siguientes ediciones del Festival de las Luces. En este enlace puedes encontrar más información sobre los artistas del FILUX CDMX 2017 y sobre la siguiente edición del Festival de la Luz en Mérida.