América > Norteamérica > México > Los 3 mejores cenotes de Yucatán

Los 3 mejores cenotes de Yucatán

Conoce los 3 mejores cenotes de Yucatán y descubre porqué el ecoturismo en la riviera maya de México es una visita obligada de todo viajero. 

Ecoturismo en la Riviera Maya de México

Cuando los viajeros hablan del sureste mexicano piensan en paisajes ornamentados por una naturaleza rica, de colores intensos y aromas frescos que normalmente incluyen los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Piensan también en estructuras mayas escondidas entre un follaje exuberante, como si quisiera mantenerse intacta ante el tiempo. Pero algo más que también fascina al trotamundos es la posibilidad de verse sumergido en esa naturaleza yucateca cuando nada en aguas tan azules, tan cristalinas y tan frescas como las de los cenotes.

¿Qué es un cenote?

Esta palabra se utiliza con frecuencia cuando se habla acerca de practicar ecoturismo en la riviera maya, pero pocos conocen su definición. Así, el vocablo maya tsonot refiere a cualquier espacio subterráneo con agua que esté abierto al exterior en alguno de sus lados. Este tipo de formación existe en pocos lugares del mundo, aunque, en la Península de Yucatán, en México, existen al menos 10,000. Por esta razón, en esta ocasión te queremos ayudar a elegir e invitarte a que conozcas los 3 mejores cenotes de Yucatán.

El motivo por el que los cenotes son tan populares en México y en el mundo es porque su constitución misma los convierte en paisajes dignos de fotografías únicas, en las que luz y sombra, piedra y agua, conviven de manera armoniosa. Por otra parte, son un espacio ideal para realizar actividades acuáticas recreativas –sustentables, si se realizan de forma responsable– como el buceo, el snórkel y el nado, y gracias a su ubicación en cavernas escondidas en mitad de zonas selváticas, permiten hacer avistamiento de aves, rappel y senderismo. Por último, la relación de los mayas con los cenotes dota a estos espacios de un toque mágico adicional, ya que, para ellos, no sólo eran su fuente principal de agua sino que los consideraban lugares sagrados que representaban la entrada al inframundo.

Biodiversidad en los cenotes

Ya sea que visites alguno de los 3 mejores cenotes de Yucatán que nosotros aquí te sugerimos o decidas ir en busca de alguno por tu cuenta y así practicar ecoturismo en la riviera maya a través de sus cenotes, te llevará a descubrir a la simpática fauna que habita en sus ecosistemas. Sin embargo, cierta parte se encuentra en peligro de extinción –como el pez ciego de Yucatán y la anguila de lodo–, así que mantén su entorno intacto, sin dejar rastro alguno de tu presencia en el sitio.

Además de los microcrustráceos y zooplancton que se encuentran entre las especies invertebradas que los habitan, en los cenotes también hay animales vertebrados como iguanas, sapos y ranas. Asimismo, hay peces como mojarras, sardinita, pargos, sábalos y Mollys de color naranja, marmoleado, dorado, rojo, y más.

Si prefieres observar aves volando libres y galantes en el aire, cerca de los 3 mejores cenotes de Yucatán podrás encontrar más de 200 especies tanto migratorias como residentes.

Tipos de cenotes

Cuando se trata de cenotes, no debes pensar que todos fueron creados iguales. Muchos fueron formados hace casi 70 millones de años y, además, poseen diferentes formas y distribuciones. Realiza ecoturismo en la riviera maya como todo un experto distinguiendo entre:

  • Cenotes cántaro, llamados cenotes chen, en maya. En ellos, la abertura al exterior es pequeña, mientras que el diámetro del embalse es mucho más ancho
  • Cenotes cilíndricos, sus paredes son verticales y la abertura tiene un diámetro similar al del cuerpo de agua
  • Cenotes aguada, llamados akal che en maya. Tienen un perfil en forma de plato
  • Grutas en ellos, la entrada es lateral

Los 3 mejores cenotes de Yucatán

El cenote Chelentún, el cenote Ik-Kil y el cenote San Ignacio son los que hemos considerados como los 3 mejores cenotes de Yucatán por su paisaje, ubicación, actividades a realizar y biodivesidad. Motivo por el cual, queremos que en tu próximo viaje a  Yucatán, vistes estos tres cenotes, que estamos seguros te dejaran una buena impresión y que te harán querer regresar a México para seguir realizando ecoturismo en la riviera maya a través de los más de 10,000 cenotes que existen en la peninsula.

Cenotes de Cuzamá

El recorrido para llegar a estos cenotes se realiza, primero, desde Mérida, capital de Yucatán, por carretera y, una vez en Cuzamá, en vehículos conocidos como “trucks”, los cuales distan mucho de ser camiones, como indicaría el significado de la palabra en inglés. Más bien, son pequeños carritos jalados por caballos a través de 7 kilómetros de senderos insertados en la maleza.

¡Prepárate para una aventura de mucho calor! La temperatura media en Yucatán es de 26ºC. No obstante, en verano se percibe una sensación térmica más alta debido la humedad que se genera con las lluvias.

En Cuzamá encontrarás tres cenotes igualmente magníficos que son: Chelentún, Chak-Zinik-che y Bolom-chojol. Entre éstos, DINKtravelers te recomienda el cenote de Chelentún. Éste es ideal para un primer acercamiento al ecoturismo en la riviera maya. La caverna tiene acceso directo a la superficie. Este dato es importante porque para llegar a otros cenotes debes descender hasta 20 metros por una escalera rústica. Aunado a ello, Chelentún tiene poca profundidad, así que será ideal para tomar clases de buceo o practicar snorkel.

Las dos cuevas que conforman Chelentún descienden, una, hasta una profundidad de 30 metros, y otra de 100 metros. No te angusties, sus aguas son muy tranquilas y cálidas, así que la experiencia será relajante.

Cenote Ik-Kil

Nuestra segunda elección de esta serie de los 3 mejores cenotes de Yucatán, se encuentra a 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichen Itzá, y a sólo 1h 30min de Mérida. Por eso, te invitamos a visitarlos después de ir a la zona arqueológica, para crear un combo perfecto de cultura y ecoturismo en la riviera maya. Para llegar tendrás que descender unas escaleras de piedra, pero tómalo como parte de la aventura. También, aprovecha para detenerte en los balcones de las escaleras con vistas al paisaje. Son una estación de fotografía perfecta.

Ik Kil, el Cenote Sagrado Azul cercano a Chichen Itzá, se encuentra rodeado de plantas exóticas y árboles. Será aquí donde verás más variedad de aves como tucanes, turquesa mot-mot, loros, cenzontles, cardenales, y varios más. Visita este hermoso sitio de 8:00 a 17:00 h. Luego, si te quedas hasta el anochecer, disfruta la abrumadora combinación de sonidos producidos por ranas, monos y grillos. Éstos formarán el soundtrack perfecto mientras te relajas en una palapa de lujo con aire acondicionado y jacuzzi privado.

Cenote San Ignacio o Tuunich Ha

Se encuentra en el poblado de Chocholá, a 20 minutos de Mérida, tomando la carretera a Campeche. Tuunich Ha significa agua en la piedra en maya, lo cual, como verás, hace perfecta referencia a esta maravilla natural.

Lo que verás al llegar serán formaciones de estalactitas rodeando toda la bóveda. Ésta se ilumina con luz natural del sol que se filtra por un costado del cenote. Te encantará este ambiente místico de tonos profundos. Lo que es más, podrás disfrutarlo nadando en el agua o sentado en la orilla remojando solamente tus pies.

Te recomendamos visitar este cenote cerca de la hora de la comida, ya que cuenta con un restaurante de comida típica de la región en donde podrás probar la tradicional cochinita pibil. Además, cuenta con camastros y asoleadero, con lo cual podrás complementar tu visita con servicios adicionales.

Conservación de los Cenotes

Ya conoces los 3 mejores cenotes de Yucatán, ahora queremos compartir contigo estos sencillos consejos que te  ayudarán a practicar ecoturismo en la riviera maya de manera responsable y así ayudarás a preservar estas bellezas naturales para las siguientes generaciones… y para tus futuras visitas.

  • Evita cualquier tipo de saqueo. Recuerda que ningún animalito ni planta es un souvenir que debas llevarte o dañar.
  • Evita el uso de aceites bronceadores. Éstos se acumulan en la superficie de los cenotes y pueden causar problemas de oxigenación para la fauna.
  • Respeta el número límite de bañistas permitido. Éste se establece para evitar que la perturbación del agua aleje a los peces.
  • No introduzcas alimentos en los cenotes. Ingiérelos en las zonas destinadas específicamente para consumirlos.
  • En cuanto a basura, empaques, bolsas o botellas de plástico y otro tipo de desechos… bueno, sabemos que no necesitas que digamos más.

Recuerda, un viajero DINKtravelers es un visitante responsable. Viaja por el mundo consciente y agradeciendo por las experiencias que te brinda la Tierra. Cuídala.