América > Norteamérica > México > Palacio de Cultura Banamex

Palacio de Cultura Banamex

El palacio de un emperador transformado en hotel y museo es, sin duda, un punto de referencia turístico para quien visita la Ciudad de México

VISITA EL PALACIO DE ITURBIDE EN CDMX

Si visitas la Ciudad de México, no puedes dejar de conocer la calle Francisco I. Madero, uno de los corredores peatonales más transitados de América Latina que además conjunta una variedad de negocios para los amantes del shopping, la cocina y la cultura. En el número 17, muy cerca de la Torre Latinoamericana se encuentra el Antiguo Palacio de Iturbide, hoy en día conocido como el Palacio de Cultura Banamex. Se trata de un centro de exposiciones de acceso gratuito, en donde los visitantes pueden disfrutar muestras de arte y arquitectura moderna y contemporánea.

Aunque actualmente el edificio está completamente remodelado, se trata de un lugar con mucha historia, por eso DINKtravelers te presenta algunos datos interesantes sobre su pasado para que disfrutes más tu visita a este recinto.

HISTORIA DEL EDIFICIO DEL PALACIO DE ITURBIDE

  • El Palacio fue construido en 1779 empleando como materiales el tezontle –un tipo de roca roja de aspecto esponjoso y origen volcánico– y la cantera, mismos que utilizaron los indígenas, entre otros, para construir las famosas pirámides.
  • Si has viajado a Sicilia, Italia, quizá tengas un déjà vu al visitar este inmueble mexicano, ya que su patio central es una réplica exacta del que posee el Palacio Real de Palermo.
  • Sus primeros habitantes fueron la Condesa de San Mateo Valparaíso y el Marqués del Jarral de Berrio. Si quieres saber cómo vivían estos distinguidos personajes, visita la sala permanente en la que se exhiben muebles del siglo XVIII al que pertenecieron y retratos de esta pareja.
  • El palacio también fue hogar de Agustín de Iturbide, un militar clave en el movimiento de Independencia del país quien, a su vez, fue uno de los dos únicos emperadores que ha tenido México a lo largo de su historia.
  • Un dato interesante para los viajeros es que, en el siglo XIX, el inmueble fue transformado en hotel y fue sede del primer elevador en México, así que puedes imaginar que era un sitio de lujo total equipado con lo último en tecnología, igual que los resorts en los que sabemos que te gusta hospedarte.
  • En 1980 fue incluido dentro de la Zona de Monumentos del Centro Histórico por ser un digno representante de la arquitectura barroca mexicana, y convirtiéndose así en un punto de referencia turístico que debes incluir en tu recorrido por el corazón de la ciudad.

HORARIOS DEL PALACIO DE CULTURA BANAMEX

Si quieres conocer este mágico lugar alístate con calzado cómodo y una buena cámara, porque cada ángulo es una invitación a fotografiar. Lo encontrarás abierto todos los días, de 10:00 a 19:00 hrs. Te recomendamos asistir a una de las exposiciones tradicionales de este lugar, las cuales suelen estar dedicadas a las artes populares de México. ¡Seguramente quedarás maravillado con su colorido! Además, al final de tu recorrido podrás adquirir réplicas exactas de tus piezas favoritas en la tienda de souvenirs al interior del recinto.