América > Norteamérica > México > Descubre Papantla un Pueblo Mágico de Veracruz

Descubre Papantla un Pueblo Mágico de Veracruz

Viaja a Papantla, Pueblo Mágico de Veracruz, para ver a los voladores de Papantla, visitar El Tajín y probar bocoles.

A lo largo de México, existen sitios maravillosos, llenos de historia y tradición que los hacen únicos. Nos referimos a los Pueblos Mágicos de México, de los cuales te hemos presentado algunos como Real del Monte, Tlalpujahua y Bacalar. En esta ocasión queremos llevarte al estado de Veracruz y mostrarte el maravilloso Pueblo Mágico de Papantla.

Papantla Pueblo Mágico

Papantla es una hermosa ciudad al norte del estado de Veracruz. Se ha ganado el título de Pueblo Mágico de México gracias a su vasta riqueza cultural, natural y arquitectónica. Su nombre deriva de las palabras en totonaco Papan, que significa aves cantoras, y Tlan, lugar donde abundan. Unidas dan como resultado “lugar de las aves cantoras”.

Al recorrer las calles del Pueblo Mágico de Papantla te encontrarás con un complejo laberinto de casas, murales y edificios. Deja que nosotros te guiemos a través de estas atracciones.

¿Cómo llegar a Papantla, Veracruz?

Desde la Ciudad de México, toma la carretera Federal 130 hacia Pachuca y luego dirígete a la desviación Tulancingo-Pirámides. Sigue los señalamientos Tuxpan-Poza Rica y, una vez ahí, toma la carretera 180 a Papantla.

El tiempo estimado de viaje al Pueblo Mágico de Papantla es de tres horas y media.

3 Lugares turísticos de Papantla

Visita la iglesia más importante de este pueblo veracruzano: la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Se llama así pues es el nombre con el que se bautizó al pueblo Totonaca tras la llegada de los conquistadores españoles. El templo se construyó a principios del siglo XVIII por la orden de los Franciscanos.

A un costado de la parroquia, sorpréndete con el espectacular mural titulado Homenaje a la Cultura Totonaca de Teodoro Cano. Por las noches se ilumina de colores con el fin de destacar algunas  escenas históricas más significativas de la obra.

Descubre también el Monumento a la Vainilla, que nos recuerda que el Pueblo Mágico de Papantla es uno de los principales productores y exportadores de vainilla en México. Aprovecha también para llevar de souvenir este exquisito ingrediente que podrás utilizar en repostería, licuados, y más.

Descripción y origen de la danza de los voladores de Papantla 

En DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, sabemos que uno de los atractivos turísticos más representativos de este Pueblo Mágico de México es la danza de los Hombres Voladores u Hombres Pájaro. Esta ceremonia es una de las tradiciones más importantes del pueblo totonaca, preservada hasta nuestros días. Se celebra para invocar la fertilidad y rememorar el ciclo de la vida y la muerte. El baile se ejecuta con cinco danzantes que suben a la cima de un gran mástil de 17 metros con una estructura de cuatro puntas en la cima. Éstas representan las estaciones del año y los puntos cardinales. Los bailarines escalan para luego saltar y girar alrededor del mástil, sujetos solamente con una soga. Uno de los danzantes se queda bailando en la cima mientras toca un tambor que simboliza la voz de Dios, y una flauta que representa el canto de las aves. Esta ceremonia se hacía en honor al dios del Sol para que nutriera la tierra con sus rayos y favoreciera la siembra en los meses posteriores.

Un dato que debes conocer es que la danza de los Voladores de Papantla es reconocida mundialmente, por formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Después de ver la ceremonia, visita el Monumento al Volador que conmemora la tradición artística y ceremonial de este pueblo veracruzano.

De Papantla a Tajín 

Cerca del Pueblo Mágico de Papantla puedes visitar la zona arqueológica totonaca El Tajín, de la cual te hablamos en otro de nuestros artículos. No te pierdas la Pirámide de los Nichos, las estructuras de los Juegos de Pelota y el Museo de Sitio de El Tajín. Disfruta tu paseo en este conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Tajín se encuentra a escasos 9km de Papantla, por lo que llegarás en media hora, en auto, tomando la vía 16 de septiembre.

Comida Típica de Papantla

Disfruta de la comida mexicana y prueba estas cuatro delicias de la comida típica de Papantla. Recuerda que la mayor parte de la gastronomía de este Pueblo Mágico proviene de la cocina totonaca.

  • Tamales de Xala: masa de maíz rellena de carne de res con salsa de ajonjolí, chiles ancho y serrano, cilantro y frijol tierno. Se envuelve en hojas de maíz y se cuece al vapor.
  • Quelites con frijoles en chilposo: “quelite” viene del náhuatl “quilitl” y designa hiervas comestibles. Este platillo se prepara con frijoles y chilposo, un guiso elaborado con caldo de res, salsa de jitomate y verduras como calabaza y ejotes.
  • Enchiladas zampadas: tortillas sumergidas en salsa picante.
  • Bocoles: gorditas de masa de maíz con manteca, cocidas en un comal, y rellenas de puré de frijol negro, queso fresco, chicharrón u otros guisos.

Tamales de Xala
Tamales de Xala
Quelites con frijoles en chilposo
Quelites con frijoles en chilposo
Enchiladas zampadas
Enchiladas zampadas
Bocoles
Bocoles
Slider

Souvenirs y artesanías de Papantla, Veracruz

En este pueblo veracruzano descubrirás un sinfín de bazares y mercados tradicionales. En ellos encontrarás souvenirs comestibles como, por supuesto, vainilla. Notarás su calidad porque su aroma es tan profundo e intenso que podrás saborearla tan solo con olerla.

Si quieres conseguir artesanías de Papantla de calidad te recomendamos visitar el Mercado Hidalgo, que es uno de los más representativos del lugar. Ahí, busca los hermosos trabajos textiles, entre los que se encuentran los huipiles y los lienzos decorativos, que seguro te encantarán. También encontrarás bonitos trabajos de cerámica, cestería y carpintería. Recuerda que Papantla se encuentra en el estado de Veracruz, uno de los principales productores de café en México, así que es posible visitar este destino y conseguir café de Coatepec, la tierra del café.

La próxima vez que planees un fin de semana o tus vacaciones elige visitar el Pueblo Mágico de Papantla. No te arrepentirás de viajar a este pueblo veracruzano, pues hay mucho que ver y hacer. Empaca tus maletas y no olvides compartirnos tu aventura en este Pueblo Mágico de México.