América > Norteamérica > México > Parque Arqueológico La Venta

Parque Arqueológico La Venta

Visita La Venta para ver las Cabezas Colosales esparcidas en un museo in situ habitado por coatíes y lagartos.

CONOCE LA VENTA EN TABASCO

La Ciudad de México es conocida porque en la antigüedad se establecieron ahí los mexicas; sin embargo, muy pocos saben que México como país es cuna de otras civilizaciones interesantísimas. Así, para conocer los vestigios de la cultura Olmeca, DINKtravelers te recomienda viajar a La Venta, Villahermosa, en el estado de Tabasco.

OLMECAS EN LA VENTA

Hace algunos años se pensaba que la cultura Olmeca era la madre de todas las civilizaciones nativas de Mesoamérica, aunque en realidad no se ha podido confirmar esa teoría; pero lo que es seguro, es que fue tal su influencia en los asentamientos de todo el territorio, que su herencia llegó hasta lo que hoy es Costa Rica.

La Venta es una zona arqueológica que se ha hecho famosa por las peculiares Cabezas Colosales que pesan en promedio 25 toneladas y miden 2.7 metros de altura. Según los estudiosos, la mayor parte de ellas fueron esculpidas entre los años 1,500-1,000 a.C. pero  aunque coinciden en las fechas, aún no se han puesto de acuerdo en decidir si retratan a los antiguos gobernantes o simbolizan guerreros o dioses. Lo que es seguro es que resulta impactante verlas y notar su magnífico estado de conservación a pesar de estar expuestas a los azotes del clima en uno de los estados más lluviosos de México.

MUSEO DE LA VENTA

El mayor atractivo de La Venta es que se define como un museo in situ, es decir, que en lugar de estar resguardado por un inmueble, se extiende a lo largo de todo el sitio. Así, al hacer el recorrido a pie de aproximadamente dos horas por el sitio, además de las Cabezas Colosales podrás ver otras estructuras de piedra como altares y estelas. Asimismo, podrás disfrutar de un ambiente selvático, con sus grandes árboles, lagartos, iguanas, garzas, algunos coatíes e incluso mapaches. Vaya, es un sitio tan completo que incluso podrás conocer la clasificación botánica de muchas de las flores y plantas presentes.

Para complementar el tour, DINKtravelers te invita a visitar la Pirámide Principal de La Venta. Esta construcción está hecha de barro y mide aproximadamente 34m de altura y 140m de diámetro. Su importancia radica en que se la ha definido como la pirámide más antigua de Mesoamérica.

LAGUNA DE LAS ILUSIONES EN VILLAHERMOSA

Los alrededores de la Laguna de las Ilusiones del complejo son ideales para dar un paseo o avistar lagartos, pero nosotros te invitamos a ir por la noche, ya que de martes a domingo a las 20:00, 21:00 y 22:00 se presenta un show de luces y sonido en medio del agua.

Ten en cuenta que la vegetación selvática y el clima generan un entorno bastante bochornoso, así que te sugerimos llevar ropa dri-fit ligera y zapatos cómodos, de preferencia repelentes al agua, así como repelente de insectos. De otra manera, el mosquito tabasqueño se convertirá en un compañero de viaje bastante incómodo.