América > Norteamérica > México > Nado con tortugas en Playa de Akumal

Nado con tortugas en Playa de Akumal

Viaja a Akumal en el estado mexicano de Quintana Roo, donde además de ver tortugas puedes nadar junto a ellas y practicar snorkel. 

El Caribe se ha convertido en uno de los destinos predilectos para los amantes del sol y la playa. Por eso, te hemos llevado a Cartagena, República Dominicana y al Parque Nacional Tortuguero en Costa Rica, entre otros destinos. Por fortuna, el Caribe mexicano aún conserva diversos lugares que permanecen ajenos al turismo de masas. En estos espacios prevalece el ambiente de armonía entre la fina arena blanca y las aguas color turquesa que caracterizan a la región. Ejemplo de ello es la Bahía de Akumal.

En esta ocasión DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, te invita a conocer el hábitat de las tortugas marinas en Quintana Roo. Te brindaremos una serie de consejos para que tu visita sea inolvidable y que también te permita proteger y conservar la naturaleza.

Especies de tortugas de Akumal

Akumal se encuentra a aproximadamente hora y media de la ciudad de Cancún, en el municipio de Tulum, que en lengua maya significa “tierra de tortugas”. Y ¡vaya que le hace honor a su nombre! Tulum es el hábitat principal de tres especies de tortuga marina: verde, caguama y carey, así como de especies corales como cuerno de alce y abanicos de mar.

Akumal es uno de los puntos medulares donde se lleva a cabo la alimentación, apareamiento, anidación y desove de estas especies en las costas de México.

Al ser el hábitat de ejemplares vulnerables y en peligro de extinción, la Bahía de Akumal cuenta con un programa de protección que busca la conservación de las especies a través del respeto al ecosistema por parte de turistas y locales.

Guía básica para ver tortugas en Akumal

Afortunadamente para todos los viajeros que disfrutan de convivir con la naturaleza, en la Bahía de Akumal es posible nadar en las aguas cristalinas para tener un encuentro maravilloso con las tortugas de la región.

Sabemos que te preocupas por el cuidado de los ecosistemas, así como por la flora y fauna que habitan cada sitio. Por eso, te brindamos una lista de recomendaciones para disfrutar al máximo la experiencia siendo amigable con el ambiente:

  • Es necesario respetar los horarios y las rutas de avistamiento estipulados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
  • Ingresa a las áreas de avistamiento acompañado por un guía certificado.
  • De preferencia no utilices productos como bloqueadores o bronceadores, o utiliza formulas biodegradables para no afectar el ecosistema.
  • Porta equipo de seguridad adecuado: aletas cortas, esnórquel y chaleco de flotación.
  • No alimentes, toques ni alteres a las tortugas ni a ninguna otra especie que encuentres durante tu estancia.
  • No extraigas ni cortes el pasto marino pues es el alimento de las tortugas.
  • Trata de mantener una distancia de al menos tres metros para no estresar a las tortugas.

Al ser especies altamente sensibles, es necesario procurar al máximo su tranquilidad. Con estos consejos te aseguramos que tu convivencia con las tortugas será responsable y una experiencia inolvidable.

3 cosas que hacer en Akumal

El avistamiento de tortugas no es el único atractivo que Akumal ofrece. Al ser un sitio donde el oleaje no es tan fuerte, puedes pasar el resto del día nadando en el agua cristalina o bajo la sombra de sus característicos cocoteros.

#1 Laguna Yal Kú

La laguna de Yal Kú es uno de los tesoros mejor guardados de Akumal y de toda la Rivera Maya. En Yal Kú convergen aguas dulces y saladas por lo que se forma un ecosistema maravilloso. Toma en cuenta que ahí no está permitido el uso de bloqueador solar ni el consumo de alimentos y bebidas. Además, el número de personas que pueden visitar el sitio a la vez es limitado.

#2 Akumal Snorkel

Te recomendamos llevar tu equipo de snorkel pero si no lo tienes, no te preocupes pues a la entrada del lugar puedes rentar el equipo necesario para pasar un momento espectacular. Por la morfología del lugar, la variedad de peces crea todo un abanico de colores. Entre las especies que verás hay estrellas marinas, erizos, vaquitas doradas, barberos azules y peces ballesta reina, entre otros. Asimismo, es un lugar repleto de leyendas que podrán narrarte los guías especialistas en el área.

Shadow
Slider

#3 Cenote Akumal

El Parque Natural Aktun Chen tiene como propósito la conservación y preservación de la riqueza natural de Akumal. En él podrás nadar en un cenote espectacular conectado con diversas grutas por medio de ríos subterráneos.

Además, tendrás la oportunidad de conocer una espectacular cueva seca, ¡la más larga del estado! No te pierdas otras atracciones como la tirolesa, y aprende cómo puedes ayudar a conservar la vida salvaje en el proyecto de reproducción de especies salvajes.

Recomendaciones para visitar Akumal, Quintana Roo

  • Akumal se encuentra muy cerca de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, así que el acceso desde estas ciudades será fácil.
  • Lleva siempre un poco de dinero en efectivo. Aunque normalmente se acepta el pago con tarjetas de crédito en negocios y restaurantes, puedes encontrar algún sitio en el que sólo se reciba pago en efectivo.
  • La oferta restaurantera es variada. DINKtravelers te recomienda elegir un sitio donde la especialidad sea la gastronomía de la región, como los camarones con coco, las empanadas de cazón y el famoso ceviche de caracol.
  • Akumal inspiró la creación de la cerveza que hoy en día lleva su nombre. ¡Pruébala! ¡Es cien por ciento quintanarroense! En este sitio puedes ver más información sobre sus tipos de cerveza.

Akumal Snorkeling para principiantes

El snorkel es una manera relajante y divertida de conocer el fascinante y multicolor universo que existe bajo el agua. En Akumal es imprescindible realizar esta actividad, pues es otro modo de nadar cerca de tortugas o diferentes especies de peces.  Para practicarlo requieres de cuatro piezas fundamentales de equipo: snorkel, máscara, chaleco y aletas cortas. Luego, hay que seguir las siguientes recomendaciones:

  • Antes de meterte al agua, ajusta el chaleco salvavidas asegurándote de que no se te salga al entrar en contacto con el agua.
  • Ponte las aletas cerca de la orilla del mar y camina con cuidado mientras toques el fondo.
  • Antes de comenzar a nadar, prueba el ajuste de la máscara y asegúrate de que no haya filtraciones. Si utilizas anteojos, consigue una máscara que se pueda utilizar con los mismos.
  • Coloca el snorkel cerca de tu boca y échate sobre el agua boca abajo, con la cabeza en un ángulo de 45 grados.
  • Muerde suavemente la boquilla del snorkel sellándola con tus labios.
  • Respira lentamente a través de tu boca. Si tardas un poco en acostumbrarte, no te asustes, solamente relájate y concéntrate en inhalar y exhalar regularmente.
  • Evita mover la cabeza hacia tu pecho para que no entre agua por el tubo. Si sucede, contén la respiración y sumérgete por completo. Luego, sin sacar la cabeza del agua, saca el tubo a la superficie y sopla con fuerza para expulsar el agua.

Ahora que sabes más sobre Akumal y el nado con tortugas, seguramente considerarás este lugar para tus próximas vacaciones en la playa. Recuerda seguir nuestras recomendaciones y, sobretodo, respetar a las especies protegidas en Akumal.