América > Norteamérica > México > Pueblo Mágico de Tlalpujahua

Pueblo Mágico de Tlalpujahua

Tlalpujahua es un pueblo minero cuyo paisaje urbano funge como un monumento a su historia, y su historia inspiró la gente a creer en milagros.

VIAJA A MICHOACÁN Y VISITA TLALPUJAHUA

En el estado de Michoacán, colindante con el Estado de México, se encuentra Tlalpujahua, un lugar famoso en invierno por la venta de esferas y otras decoraciones navideñas, pero que resguarda muchos más atractivos para el resto del año. DINKtravelers te invita a recorrer este pueblo minero que, por la forma de sus calles y casas, conforma un paisaje urbano un tanto rústico y tradicional.

EL CARMEN EN TLALPUJAHUA

La actividad minera no sólo determinó la traza de la ciudad sino que también generó la creencia en una serie de milagros y provocó el padecimiento de catástrofes. Te sorprenderá saber que la madrugada del 27 de mayo de 1937, mientras la gente dormía, la acumulación de los desperdicios de los minerales se precipitó sobre el pueblo en forma de una avalancha de lodo que siguió las principales cañadas destruyendo todo a su paso, incluyendo los barrios de la Cuadrilla y del Carmen. En éste último se encontraba una Iglesia del mismo nombre, de la cual sobrevivió únicamente la torre como testigo de la tragedia.

La forma más fácil de llegar a ella es en auto, pero nosotros te recomendamos que realices un recorrido a pie, descubriendo las calles que conviven armónicamente con la naturaleza; por eso no olvides llevar ropa y zapatos cómodos para disfrutar el paseo caracterizado por tener varias pendientes.

Una vez frente a la torre de cantera roja, su historia cobrará más sentido cuando escuches los relatos de la gente que aún recuerda el incidente; y es que, aunque el resto del monumento quedó destruido, resulta que también quedó intacta una pintura de la Virgen del Carmen hecha en una pared de adobe. Este suceso incrementó la devoción tanto de locales como de foráneos que peregrinan hasta este destino para conocerla.

Después de la destrucción, y con el paso de los días, la noticia de que dicha imagen había sobrevivido se fue extendiendo, por lo que fue rescatada y trasladada con todo y muro en una gran procesión hasta la hoy llamada Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, otro atractivo turístico que te encantará por su fachada neoclásica y su interior rico en motivos vegetales elaborados en yeso pintadoLa imagen fue instalada en el altar principal, reforzando así su fama y convirtiéndola en el actual símbolo de Tlalpujahua.