América > Norteamérica > México > Qué ver en León Guanajuato en un día

Qué ver en León Guanajuato en un día

Visita el Centro Histórico de la ciudad de León, Guanajuato, en un día. No te pierdas este punto clave de la Ruta de la Independencia.

Varios son los atractivos turísticos que posee el estado de Guanajuato, en México. Entre ellos, te hemos hablado del Callejón del Beso, ubicado en el corazón de la ciudad de Guanajuato; el Santuario de Jesús Nazareno,en el pueblo de Atotonilco y, por supuesto, uno de los destinos más populares para los mexicanos y donde se han asentado varias colonias de jubilados estadounidenses: San Miguel de Allende. Hoy añadimos un destino más a este compendio de tesoros mexicanos: La joya del Bajío, León de los Aldama.

Historia de León de los Aldama

La Villa de León fue fundada a finales del siglo XVI por Martín Enríquez de Almansa. Fue renombrada como León de los Aldama en el siglo XIX en honor a Juan e Ignacio Aldama, próceres de la Independencia de México en la región. Hoy en día, la ciudad es conocida como la Perla del Bajío mexicano. Además, la región ha sido reconocida por su trabajo en peletería de excelente calidad y precio. En las últimas dos décadas, la ciudad ha crecido gracias a las inversiones automotrices que han hecho compañías alemanas y japonesas en la zona metropolitana que comprende los municipios de Silao, Celaya y Salamanca.

Viajar a León puede ser toda una experiencia dado su rico y plural patrimonio histórico y cultural. Por eso, hoy te recomendamos el siguiente recorrido en el que podrás disfrutar del Centro Histórico de la ciudad de León en un día. Pasearás por la emblemática calle Madero, punto de reunión de los leoneses y, a partir de ahí, DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, te dirá cuáles son los principales lugares a visitar.

 

El Arco de la Calzada de León Guanajuato

Fue construido en 1883 y primero se levantó en madera y yeso, pero tres años después se hizo de cantera. Esta construcción marcaba el final de la ciudad pero ahora marca el inicio del Centro Histórico y es uno de los principales atractivos turísticos. Está rematado por cuatro cántaros y un León de Bronce, cuyo original de piedra se encuentra en el zoológico municipal. Por supuesto, este es el símbolo del municipio leonés.

El arco da inicio a la calle peatonal principal en la que comienza el tour, la calle Madero, donde se encuentra el Mercado Madero. Éste es una buena opción si deseas probar una amplia variedad de productos alimenticios a un precio accesible y en un ambiente limpio y tranquilo.

Vitrales del Templo Expiatorio de León

El templo es una iglesia monumental de estilo neogótico que te recordará a las catedrales góticas europeas. Su construcción se inició en 1921 y terminó hasta 2012, así que tardó casi un centenario en terminarse. Lo que más te gustará de visitar el templo es que ofrece una rica muestra de vitrales que adornan todo su cuerpo creando un espectáculo único de luz y colores. Por las noches se suele presentar un espectáculo de luces proyectado sobre la fachada poniente del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde se muestra la historia del Estado de Guanajuato.

 

Plaza Principal de León

Es uno de los espacios más bonitos y amplios que podrás conocer en tu visita a León. El kiosco ubicado en el corazón del parque es un lugar perfecto para comer un helado o tomar un café comprado en alguno de los múltiples locales que se encuentran alrededor. Además, es uno de los espacios con mayor afluencia de gente y artistas urbanos que ofrecen espectáculos para el divertimento. Considera que frente a la plaza se encuentra el Palacio Municipal, donde podrás ver unos hermosos murales pintados por el maestro leonés Jesús Gallardo.

Parroquia del Sagrario

Uno de los lugares más antiguos en León es la antigua fundación franciscana, que ahora es el sagrario de la Catedral. El bello retablo dedicado a San Sebastián, un santo romano, es uno de sus atributos característicos. Otros de los elementos más destacados son su fachada barroca y su torre, decorada con esculturas que recuerdan a los sátiros y cuernos de la abundancia. Recientemente fueron restaurados así que podrás disfrutar su esplendor al máximo. 

La fuente de los leones

A un costado del templo se encuentra otro ícono de la ciudad de León: La Fuente de los Leones. Sí, tiene el mismo nombre que la famosa fuente de la Alhambra, en Granada, España. Cuatro felinos majestuosos resguardan el líquido vital que brota en esta construcción monumental. Su imponente aspecto y su belleza los hacen dignos de las mejores fotografías y selfies que puedas tomar.

Obras de Miguel Cabrera en la Catedral de Nuestra Madre Santísima de la Luz en León

Termina tu recorrido en la Catedral de León. La imagen de la Virgen de la Luz es una de las que tienen mayor tradición en México desde la época colonial. Fue promovida por los jesuitas, quienes lograron que su culto fuera expandido por todo el territorio. A pesar de la antigüedad de la imagen, el decorado de la Catedral data de principios del siglo XX. El templo alberga el Museo de Arte Sacro de León, donde se exponen ricos textiles creados entre los siglos XIX y XX. También alberga una colección de pintura que aborda obras creadas entre el siglo XVII y hasta el XXI. Esta diversidad te permitirá ver las múltiples expresiones religiosas plásticas. Destacan las obras de Miguel Cabrera, uno de los pintores más famosos en la Nueva España que dejó un gran legado para la pintura mexicana.

Comida típica de León Guanajuato

Después de tu recorrido aprovecha para deleitar tu paladar con los antojitos más sabrosos de León.

  • Cebadina – Puedes probar esta bebida a un costado del Palacio Municipal. Se elabora con jamaica, tamarindo, cebada y un poco de bicarbonato para darle un toque burbujeante.
  • Guacamayas – Estas grandes y exquisitas tortas se rellenan de chicharrón con aguacate y salsa pico de gallo.
  • Caldo de oso – Este snack para valientes es una mezcla de fruta picada, cebolla, queso y vinagre. Suena extraño pero sabe delicioso.

Cebalina
Guacamaya
Caldo de Oso
Shadow
Slider

Este es un breve recorrido por la Joya del Bajío que ofrece una gran variedad de lugares a visitar. Si deseas ampliar tu visita en este enlace puedes ver los mejores hoteles para hospedarte en León Guanajuato. DINKtravelers desea que tengas una grata estancia en la Ciudad de León de los Aldama, una de las urbes que se posiciona como un referente cultural y turístico de México.