América > Norteamérica > México > Visita San Cristóbal de las Casas en Chiapas, un Pueblo Mágico de México

Visita San Cristóbal de las Casas en Chiapas, un Pueblo Mágico de México

Descubre la tradición del café chiapaneco con un armonioso paseo por los principales atractivos turísticos del Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas.

El Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas está lleno de edificios coloridos y de personas amables. Fue fundado en el siglo XVI, por lo que posee arquitectura colonial muy vistosa. Además, ha sido reconocido por sus templos religiosos y por ser alguna vez la capital del estado de Chiapas. Sin embargo, existe en él un atractivo más sabroso: el delicioso y famoso café chiapaneco. Esta bebida la sirven en los café-bar del centro del pueblo. Por ello, es un lugar ideal para los amantes del café. Puedes combinar el deleite de un café expresso con la vista armoniosa de la catedral de San Cristóbal de las Casas. También puedes disfrutarlo mientras recorres la Plaza 31 de Marzo, mejor conocida como Zócalo.

Historia del café chiapaneco

El grano del café llegó a Chiapas en 1847. Fue Gerónimo Manchinelli quien lo llevó de Guatemala al municipio de Tuxtla Chico. Ahí, el grano se adaptó rápidamente al clima y a la tierra coronada por el volcán Tacaná. Desde entonces, Chiapas se convirtió en el principal productor de café orgánico de calidad en México y en el mundo.

Museos en San Cristóbal de las Casas

Si crees que tu única alternativa es pedir un café y sentarte a apreciar el paisaje, te agradará saber que en este Pueblo Mágico existen corredores peatonales. El plan perfecto puede consistir en pedir un café para llevar y disfrutarlo mientras recorres este pueblo de México.  También puedes visitar el Museo del Ámbar, ubicado en el templo de la Merced, o el Museo del Jade. Ahí venden piezas únicas de jadeíta. Otra opción muy ad hoc es entrar al Museo del Café que está a escasas dos calles del Zócalo.

Principales lugares que visitar en San Cristóbal de las Casas

Al sur del Pueblo Mágico, no muy lejos de la zona, encontrarás el arco-torre del Carmen. Esta estructura tiene una peculiar arquitectura en forma de “L”. Y si ya te acabaste tu primera taza de café, compra más en alguna de las cafeterías de la zona. Así podrás probar los diferentes sabores y tostados que se ofrecen. Además, tendrás el combustible perfecto para seguir tu caminata del lado norte del Zócalo. Ahí se encuentra el Templo de Santo Domingo, una joya de San Cristóbal de las Casas.

Otro lugar que no te puedes perder es el Mercado de Dulces y Artesanías de San Cristobal de las Casas. Este mercado te ofrece una amplia diversidad de dulces tradicionales, así como artículos artesanales y coloridas prendas. Todos los artículos son elaborados por artesanos de la zona y por algunos de pueblos vecinos. Adéntrate a este mercado y seguro encontrarás alguna artesanía que te recuerde tu viaje por este Pueblo Mágico de Chiapas.

Los días en este pueblo de México son cálidos la mayoría de las veces. Sin embargo, las noches llegan a ser frescas y ventosas. Por ello, el café chiapaneco siempre es el acompañante ideal para esperar el atardecer.

Cafés en San Cristóbal de las Casas

En muchos de los café-bar de San Cristóbal de las Casas tocan música en vivo de todos los estilos, desde la trova hasta el rock y el reggae. Aprovecha para comer en algunos de los restaurantes de este Pueblo Mágico. Los platillos tradicionales de la comida mexicana  te encantarán.

Además del delicioso café chiapaneco, hay otras bebidas típicas que se pueden degustar en los café-bar, como el posh. Esta es una mezcla de destilados de caña y fécula de maíz que se considera sagrada por los nativos de la zona.

Hoteles en San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas es un lugar pequeño por lo que podrás recorrerlo en un solo día. Sin embargo, te sugerimos que te hospedes aquí una noche. Así, podrás visitar otros lugares únicos del estado de Chiapas, como el sitio arqueológico de Palenque o las Lagunas de Montebello. Este Pueblo Mágico de México te ofrece desde hostales hasta hoteles boutique con cabañas privadas. Por ello, podrás viajar de modo económico o de lujo según sean tus preferencias.

La fiesta de San Cristobal de las Casas 

En San Cristobal de las Casas hay una festividad muy importante que no puedes dejar pasar. Nos referimos a la que conmemora la fundación de la ciudad, ésta se celebra a partir del 31 de marzo. Durante esos días se llevan a cabo actividades como presentaciones de ballet folclórico, muestras gastronómicas, conciertos de orquestas sinfónicas y desfiles de carros alegóricos que representan la formación de los 10 barrios de San Cristobal de las Casas. Es un evento al que debes de asistir si quiere conocer todo el esplendor de este Pueblo Mágico de México.

Café chiapaneco, tu souvenir

En los Museos de San Cristobal de las Casas encontrarás piezas únicas de jade y de ámbar que podrás llevarte como souvenir de tu viaje. Sin embargo, DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, te recomienda llevar el aroma del café chiapaneco a casa. Te garantizamos que tiempo después, cuando tomes una rica taza de café,  revivirás tu viaje a este Pueblo Mágico de México. Comprarlo será muy fácil, ya que muchos lugares lo empaquetan para tu viaje. Y si te vuelves adicto a él, no te preocupes, ya que podrás comprarlo en línea.

Ahora sí, estás listo para visitar San Cristóbal de las Casas y disfrutar de la tradición del café chiapaneco que alberga este hermoso Pueblo Mágico de México.