América > Norteamérica > México > Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco

Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco

Conoce la Capilla Sixtina de México y revive las más impactantes escenas del inicio del movimiento de Independencia.

ATRACCIONES CERCA DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

El santuario de Jesús Nazareno se encuentra en Atotonilco, un pueblo que está a 14 kilómetros de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, México. Fue construido en el siglo XVIII y fue fundado por Luis Felipe Neri de Alfaro a quien le gustaba tanto la arquitectura de la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, que se inspiró en ella para crear su diseño.

Desde 2008 este recinto religioso fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad gracias a sus bellos murales pintados que retratan escenas significativas de la historia de México aunadas a escenas bíblicas. Además de las maravillas artísticas que el santuario alberga, el inmueble es un ícono de la historia de la independencia de México.

ARQUITECTURA DE ATOTONILCO

Dos de las características arquitectónicas más representativas del Santuario de Jesús Nazareno son el arco de entrada, el cual tiene una ubicación simbólica en dirección al este, hacia Jerusalén, y las pinturas murales y al óleo que se encuentran en el interior, y que son ejemplo único del barroco popular mexicano. Para elaborarlos se utilizó una técnica que consistía en cubrir la pared con lámina de plata antes de pintar, algo que ha favorecido su conservación. Estas obras fueron realizadas en el siglo XVIII por Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, quien tardó alrededor de 30 años en acabar la magna obra que cubre techos y paredes.

Visita con detenimiento la iglesia para descubrir todos los detalles de los murales que relatan tanto escenas independientes como genealogías completas. No hay un orden concreto para visitarlos, pero las historias en imagen guiarán tus pasos para puedas conectar los relatos.

Haz una pausa en tu recorrido para visitar la capilla de la Virgen del Rosario. Ahí encontrarás cuadros de Juan Rodríguez Juárez, un pintor del barroco español que vivió en el virreinato de la Nueva España. Su trabajo está rodeado de  decoraciones hechas con pintura, oro, concha y lámina de plata que, todo lo cual dota de una belleza extraordinaria a este lugar. Por eso se le conoce como La Capilla Sixtina de México.

LA RUTA DE LA INDEPENDENCIA

El santuario de Atotonilco forma parte de la Ruta de la Independencia que fue creada en 2010 con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México. La ruta abarca 22 lugares históricos del estado de Guanajuato y uno de ellos es Atotonilco. Esto se debe a que Miguel Hidalgo, quien convocó al movimiento insurgente en 1810, salió del pueblo de Dolores hacia San Miguel de Allende y en mitad del camino hizo una pausa en Atotonilco, donde visitó el Santuario de Jesús Nazareno. Esto hizo que el santuario fuera conocido como Santuario de Dios y de la Patria.

Se cree que fue en esta iglesia donde Miguel Hidalgo tomó el estandarte con la imagen de la Virgen María que portó como símbolo durante el movimiento insurgente. Por eso, actualmente en la capilla de la Virgen del Rosario encontrarás una réplica del mismo.

El estado de Guanajuato cuenta con muchos destinos turísticos, pero el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco es un atractivo para el que vale la pena reservar una mañana de visita.