América > Norteamérica > México > Street art chilango

Street art chilango

La magia de una ciudad es mayor cuando nos encontramos con obras de arte entre sus calles. Recorre con DINKtravelers esta ruta de Street art y enamórate de CDMX

STREET ART EN CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad de México es famosa por el colorido multicultural que se expresa en cada una de sus tradiciones; por ejemplo, en su variada arquitectura, la riqueza de su cocina y por supuesto, la calidez de su gente. Esta urbe combina la historia de antiguos asentamientos, como lo es Coyoacán, con la modernidad de nuevas colonias construidas en este siglo, como Santa Fe, conocida por albergar grandes compañías extranjeras además de varios centros comerciales que ofrecen productos de lujo.

Pero además de toda esta oferta, a lo largo de la última década se ha consolidado un nuevo atractivo que invita a los viajeros a recorrer a pie la Ciudad de México. ¿De qué se trata? Pues del arte que hoy decora los muros externos de algunos de sus edificios y conduce a los transeúntes por las calles del Centro Histórico como si de un museo in situ se tratara.

Si quieres descubrir dónde admirar estas obras de gran formato, DINKtravelers te da algunos tips sobre el street art en Ciudad de México.

¿QUÉ ES EL STREET ART?

Este término se comenzó a emplear a mediados de 1990, sobre todo en los Estados Unidos. Su objetivo era diferenciarse del graffiti –texto escrito sobre una pared– mediante una propuesta figurativa que decoraba los muros de las ciudades con imágenes que contaban una historia. Actualmente el artista más reconocido por este tipo de obras es el inglés Bansky.

El street art se proyecta sobre los muros públicos, la mayoría de las veces sin previa preparación del muro, es decir, directamente sobre el material constructivo. En ocasiones se utilizan stenciles para delinear las formas, pero la maestría de estas obras está en que se elaboran a base de pintura en aerosol disparando el chorro en spray.

ARTE URBANO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Actualmente el Centro Histórico de esta Ciudad, en su zona Oriente, atrae a los visitantes no sólo por ser una zona comercial, sino porque su imagen se ha transformado gracias a los muros dedicados a la práctica del street art.

Principalmente las calles de José María Izazaga e Isabel la Católica son grandes avenidas que, si las recorres con atención, te pueden sorprender en cada esquina. DINKtravelers te recomienda hacer una parada en el cruce entre Isabel la Católica y San Jerónimo, pues justo en esta calle, frente a la antigua celda de la Marquesa de Selva Nevada- hoy Universidad del Claustro de Sor Juana- hay un corredor dedicado sólo a Street Art. ¡Prepara tu mejor lente y haz cuantas fotos quieras!

Recuerda que recorrer la ciudad para ir en busca de este tipo de obras es una invitación a abrir nuestra mente, pues el resultado de este paseo es una simbiosis entre la vida cotidiana del lugar que se expresa en el movimiento de la gente y los automóviles, el olor que sale de los restaurantes y las cocinas populares y el sonido de una ciudad despierta que sin duda dejará una huella en tu memoria.