América > Norteamérica > México > Visita la Zona Arqueológica El Lagartero

Visita la Zona Arqueológica El Lagartero

El Lagartero en Chiapas, México, cuenta con una zona arqueológica digna de ser conocida. Descúbrela con DINKtravelers.

VIAJA A CHIAPAS Y DESCUBRE EL LAGARTERO

A sólo 68 kilómetros de Comitán de Domínguez, en el noroeste de Chiapas, México, se encuentra una zona arqueológica llamada El Lagartero y, aunque en esta entidad zonas como Palenque y Bonampak son más conocidas, DINKtravelers te recomienda aventurarte a visitar algo nuevo.

UBICACIÓN DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA LAGARTERO

Inmersa en la comunidad de Lagos de Colón, antes perteneciente a la civilización maya, El Lagartero cuenta con cuatro pirámides, un área de juego de pelota y algunos basamentos de antiguas habitaciones y altares. Sin embargo, lo que dota de gran encanto a este lugar es el paisaje, pues al ser un islote se pueden apreciar, por un lado, gran cantidad de árboles y montañas y, por otro, la hermosa vista del lago. Sin duda alguna la mejor ubicación para admirar este paisaje es desde la cima de las pirámides, así que anímate a realizar un poco de fitness turístico y no dudes en escalarlas. Al hacerlo, fíjate en las peculiaridades que las hacen únicas, incluyendo troncos de árboles incrustados en sus caras.

El Lagartero se encuentra muy cerca de la frontera sur con Guatemala, lo que convierte al sitio en un lugar de naturaleza exótica. Además de estar considerado como un sitio de gran relevancia en cuanto a comunicación y comercio desde tiempos prehispánicos, hoy en día es un punto de contacto entre grupos étnicos de Chiapas y Guatemala.

RUTA PARA LLEGAR A LAGARTERO

Para llegar ahí primero deberás cruzar Lagos de Colón por un camino de terracería algo extenso, así que no olvides usar tenis o botines. Mientras vayas avanzando, te acompañarán pequeñas caídas de agua cristalina. Toma en cuenta que si vas en auto éste deberá sortear algunas partes del río, ya que no existe ningún puente que acorte el camino.

Después de este primer trayecto tendrás que seguir tu camino a pie, lo que incrementa la aventura. Andarás entre árboles de distintas especies y corrientes de ríos en los que podrás inclusive aventarte un clavado. ¡Hay caídas de hasta de 7 metros de altura!

Al finalizar tu visita y para descansar como te mereces, podrás hospedarte en Comitán y aprovechar lo que este pequeño y apacible pueblo te ofrece. Ahí tendrás oportunidad de gozar de la gastronomía típica cenando las tradicionales chalupas –una especie de tostada con carne de puerco, recado (zanahoria con col), queso y salsa comitecos con sabor regularmente dulce.

Te invitamos a sumar a tus experiencias de viaje esta maravillosa ruta llena de historia, naturaleza y arquitectura. ¡Anímate y lánzate a la aventura!