América > Norteamérica > México > Zona arqueológica de Monte Albán

Zona arqueológica de Monte Albán

Visita Monte Albán y descubre la historia arqueológica de Oaxaca.

LOS ZAPOTECAS EN OAXACA

Oaxaca es uno de los destinos más hermosos de México pues alberga en su territorio bellezas naturales, culturales y arquitectónicas que cualquier viajero estaría orgulloso de guardar en su memoria. Además de ser una de las ciudades que más ha mantenido las tradiciones artesanales y gastronómicas de México, cuando se habla del pasado prehispánico de este país, Oaxaca también aparece en la lista de los mejores destinos para descubrir el modo de vida de los antiguos habitantes de esta región. Por esta razón, DINKtravelers te lleva a visitar Monte Albán, una zona arqueológica que resguarda los vestigios de la cultura zapoteca y que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS, MONTE ALBÁN

La antigua ciudad de Monte Albán fue construida y habitada de los años 500 a.C. al 800 d.C., fue conocida por su gran importancia al ser el primer complejo urbano en Mesoamérica que llegó a convertirse en eje económico, político y religioso de la zona. ¡Era tanta su población que su extensión fue casi tan amplia como la actual capital de Oaxaca!
Monte Albán se encuentra hacia el lado poniente del Río Atoyac, a unos siete kilómetros del centro de la ciudad de Oaxaca. Desde ahí se puede llegar por dos rutas: la primera es siguiendo la carretera antigua a Monte Albán, rumbo a Xoxocotlán, y la segunda vía es la carretera que conduce a Santa María Atzompa, tomando la desviación hacia Monte Albán. Por cualquiera de ambas rutas harás un tiempo aproximado de 25 minutos desde el centro de la ciudad.
Notarás que Monte Albán está rodeada por varias montañas, esto debido a que su localización fue pensada de manera estratégica, como defensa militar. Los conjuntos que conforman el sitio arqueológico son: Monte Albán, Atzompa y el Gallo, todos compuestos por monumentos que antes fueran viviendas, templos o lugares de reunión al aire libre y por series de terrazas de cultivo que servían para abastecer de alimento a los residentes.

ARQUEOLOGÍA EN OAXACA

Algunos de los edificios que verás ahí son: el área dedicada al ancestral Juego de Pelota, El Palacio, la Tumba número 7 y por supuesto, La Gran Plaza. Si eres curioso te recomendamos recorrer con detenimiento la Tumba número 7, descubierta en 1932 por el arqueólogo mexicano Alfonso Caso. En ella encontrarás una tumba de base rectangular que resulta impactante por ser de las pocas que se han encontrado con sus ofrendas intactas.

MUSEO DE SITIO MONTE ALBÁN

Hoy en día la zona arqueológica de Monte Albán cuenta también con un museo de sitio –abierto al público desde 1985– donde los visitantes pueden admirar la colección de Estelas Grabadas que fueron halladas en la zona durante los trabajos de excavación. Éstas muestran el desarrollo del sistema de escritura durante las cuatro fases de ocupación zapoteca. Hay también cerámica que permite conocer el tipo de objetos que se intercambiaban en el comercio local y se exhiben 3 ofrendas funerarias originales que representan la importancia de las prácticas religiosas zapotecas.

Luego de haber recorrido la zona arqueológica y las salas del museo, este recinto ofrece también el servicio de restaurante-cafetería con terraza, ¡anímate a degustar algo de gastronomía oaxaqueña mientras admiras el lugar!

Si te atrapó la historia Monte Albán aquí mismo podrás visitar una librería especializada con libros, catálogos, revistas y guías de viaje que recopilan toda la información de la zona. Y si lo tuyo son las artesanías, no puedes dejar de visitar la tienda de souvenirs.