América > Sudamérica > Perú > Sitio arqueológico de Machu Picchu

Sitio arqueológico de Machu Picchu

Los habitantes de Machu Picchu abandonaron su ciudad para que ésta nunca fuera descubierta. Ahora puedes conocerla y maravillarte con su belleza.

LEYENDA DE MACHU PICCHU

La leyenda cuenta que, ante la llegada de los españoles, los habitantes de Machu Picchu abandonaron su ciudad para que ésta no fuera encontrada. Tras jurar que nunca revelarían su ubicación, los incas dejaron su mundo atrás sellándolo con megalitos. Para su fortuna, la naturaleza los ayudó resguardando las construcciones y los supuestos tesoros que éstas albergaban entre una maleza espesa e impenetrable. Así, la ciudad permaneció dormida durante quinientos años en lo alto de los Andes hasta que un historiador de Yale, Hiram Bingham, la “descubrió” en 1911. A partir de sus hallazgos la revista National Geographic publicó un número entero dedicado al sitio en 1913, y fue así como Machu Picchu se convirtió en un atractivo para estudiosos y turistas. Por eso no es de extrañarse que hoy en día sea una de las Maravillas del Mundo Moderno.

Machu Picchu se encuentra al noroeste de la ciudad de Cusco. El sitio se conforma de estructuras como terrazas, templos y  altares. Aunque los incas no conocieron la rueda, diseñaron caminos y domesticaron a la llama como bestia de carga. Además, construyeron puentes colgantes y entrenaron a corredores habilísimos, capaces de cubrir largas distancias para llevar mensajes a los territorios vecinos (¿Alguien dijo maratón?).

Cuando visites este destino, además de conocer su paisaje natural y arquitectónico, podrás acercarte a la auténtica cultura peruana. Muchos de los locales aún visten a la usanza tradicional con prendas multicolor. Asimismo, si eres afortunado, te toparás con algunas simpáticas llamas que te mirarán con aires de superioridad como si supieran que los turistas, que evidentemente se emocionan al verlas, adoran fotografiarlas.

UN MUSEO ESCONDIDO

El museo Manuel Chávez Ballón es un sitio muy poco visitado; sin embargo su función es la preservación y difusión del Santuario Histórico del Perú. Con sus siete diferentes salas, te mostrará la belleza y los misterios de sus colecciones, las cuales te harán sumergirte en el significado de Machu Picchu; asimismo te brindará más información de este maravilloso lugar, acerca de cómo y por qué se construyó dentro de un sitio natural. Además, que no se te olvide visitar el jardín botánico que alberga el sitio… está repleto de orquídeas. El museo se encuentra al pie de la montaña de Machu Picchu y se llega a él pasando el puente que cruza el Río Urabamba, en camino hacia la ciudadela.

PARQUES NACIONALES DE PERÚ

Además de sus más de cien mil sitios arqueológicos incluyendo Machu Picchu, Perú cuenta con muchos atractivos. Podrás practicar ecoturismo en el Parque Nacional del Manú, turismo cultural en las ciudades coloniales como Cusco, turismo de aventura en el Parque Nacional de Huascarán, y turismo gastronómico en Lima, Capital Gastronómica de América.

CÓMO TRATAR EL MAL DE ALTURA

Es posible que al llegar a Cusco sientas el mal de altura, pero se pasa en las primeras tres horas, así que espera ese tiempo antes de iniciar tu ascenso a Machu Picchu. Aun así, si es muy molesto, huele hojas de muña o toma té de coca –no te asustes, no te causará alucinaciones.

EL MISTERIOSO TEMPLO DE LA LUNA

Visitar este templo requiere de tiempo, pues tendrás que recorrer unos kilómetros extra para poder asombrarte con sus secretos. Ubicado en las montañosas laderas que caen por el lado norte del Huayna Picchu, se encuentra el Templo de la Luna, que fue nombrado por el explorador Hiram Bingham “La gran caverna”. Su construcción dentro de una cueva hace que de ella broten detalles de arquitectura fina, así que no dejes pasar la oportunidad de conocerlo, pues es un lugar recóndito y poco visitado que se puede disfrutar en un entorno de paz y silencio.

LA OTRA ENTRADA A MACHU PICCHU

Existe una vía para llegar a la maravillosa ciudad de Machu Picchu, la cuál lleva por nombre: el Camino Inca.  Éste es recorrido por los visitantes que deciden sumergirse en el mundo andino para conocer su flora y fauna ¡Anímate a ser uno de ellos!  Son  4 días y 42 km los que se deben caminar para llegar al destino final. A través de este camino, podrás adentrarte en el mundo andino lleno de vegetación que adorna el paisaje y dará a tu viaje un toque de explorador. Es importante que reserves con anticipación y que tengas buen nivel de acondicionamiento físico para vivir esta increíble experiencia al máximo.

LA MEJOR TEMPORADA PARA VIAJAR A MACHU PICCHU

La temperatura anual promedio en Machu Picchu es de 16ºC. Por ello, te recomendamos llevar sweater e impermeable, en especial si vas entre octubre y abril, la temporada de lluvias. Para tu conveniencia, te sugerimos ir en agosto, la época de mejor clima. Sea cuando sea, reserva mínimo con un mes de antelación y no olvides contratar un guía especializado. ¡Por cierto! Evita planear tu viaje en febrero ya que la ruta del Camino del Inca se cierra por un periodo de recuperación natural.