DINKtopics > Gastronomía > Platillos y Bebidas > El hada verde

El hada verde

El absinthe se conoce como “El hada verde” porque tiene fama de alterar la mente. Pruébalo en tu próximo viaje a Ámsterdam.

ABSINTHE: UNA BEBÍDA ICÓNICA DE AMSTERDÁM

“Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve cosas que no existen. Finalmente uno acaba viendo las cosas tal como son, y eso es lo más maravilloso y terrible que puede ocurrir,” dijo Oscar Wilde, famoso autor del libroEl retrato de Dorian Gray quien plasmó en sus obras algunos de los efectos del absinthe, una bebida tan polémica que su consumo está prohibido en algunos países.

¿A QUÉ SABE EL ABSENTA?

DINKtravelers sabe que te gusta conocer las mejores bebidas incluyendo los mejores vinos y licores; por eso no puedes perderte la experiencia de probar el absinthe con su fuerte sabor con regusto a anís. Se dice que este licor de ajenjo de color verde intenso afecta la mente y altera los sentidos mientras provoca sensaciones de alegría y despierta la imaginación. Su prohibición en países como Suiza, así como su consumo restringido en Italia, Estados Unidos, los Países Bajos y Bélgica se debe a que se cree que puede llegar a causar alucinaciones. En otros destinos, como México, se permite su comercialización pero carece del 40% de su contenido usual de alcohol.

HISTORIA DEL ABSINTHE

Anteriormente los egipcios utilizaron la planta medicinal del ajenjo como antiséptico, tónico y diurético, costumbre que se heredó hasta la Edad Media. Luego, en el territorio que hoy abarca la actual República Checa, por el año de 1518, en la casa Palirna U Zeleneho Stromu, se dio origen al licor de ajenjo, principal ingrediente de esta bebida misteriosa. De principio se le utilizó como medicina para aliviar problemas de anginas, dolores dentales e inflamaciones. Sin embargo, siglos más tarde, debido a la guerra franco-prusiana (1870-1871), esta bebida se popularizó en el resto de Europa. Curiosamente, se servía a las cinco de la tarde en las cafeterías de Francia más populares. Esa hora tan esperada del día se conocía como “La hora del hada verde”.

CÓMO PREPARAR ABSENTA

Cuando tengas en tus manos una botella de absinthe –su contenido de alcohol es del 89.9%–te recomendamos servir una onza del licor en una copa y luego colocar sobre la boca de la misma una cuchara perforada con un terrón de azúcar bañado con otro chorrito de absinthe. Posteriormente, haz arder el terrón con ayuda de un encendedor hasta que éste se derrita. Por último, agrega agua fría hasta llenar la copa.

Te sugerimos que en tu próximo viaje a los Países Bajos además de visitar los canales y los mejores museos, no dejes pasar la oportunidad de probar el absinthe y nos cuentes tu historia. Sobre todo, recuerda este artículo cuando visites el Museo Van Gogh en Ámsterdam, ya que se asegura que algunos de los colores verde militar y pálido que este famoso pintor plasmó en algunas de sus obras se debieron al consumo de absinthe.