DINKtopics > Gastronomía > Platillos y Bebidas > La cochinita pibil

La cochinita pibil

El platillo mexicano conocido como cochinita pibil surge a partir de la fusión entre la cocina de la civilización maya y la europea con la llegada de los españoles.

GASTRONOMÍA YUCATECA: PARA LOS AMANTES DE LA COMIDA MEXICANA

La gastronomía mexicana es famosa a nivel mundial; sin embargo, se cree erróneamente que los burritos –una creación de la cocina Tex-Mex– son la única opción para degustar de la comida tradicional que es, por mucho, más exquisita y variada.

Al igual que las múltiples formas en la música mexicana, este país es rico en el área culinaria. En cada estado encontrarás platillos típicos que, en muchas ocasiones, dependen de los frutos endémicos de una región e incluso de la temporada.

Por eso, DINKtravelers eligió platicarte acerca de la cochinita pibil, pues al probarla, tu sentido del gusto te invitará a gritar junto con los locales, un fuerte ¡Viva México!

INGREDIENTES DE LA COCHINITA PIBIL

Tu paladar se verá envuelto en el intenso (pero no picante) sabor de condimentos como el clavo y el achiote. Este último se prepara con un fruto proveniente de un árbol pequeño y sirve como el principal saborizante de este platillo elaborado con carne de cerdo deshebrada.

Te recomendamos servir este rico guisado en la típica tortilla de maíz. Y no olvides añadir los clásicos complementos: chile habanero (¡el más picante de México!) y cebolla morada. Te aseguramos que tu taco quedará suculento y jugoso.

Algo muy interesante es la peculiar preparación de la cochinita pibil, ya que, además de los condimentos, la carne se sazona con jugo de naranja. Anteriormente, y aún en algunos lugares donde se sigue la tradición, se hacía un hoyo en la tierra el cual fungía como horno, por lo que se calentaba hasta alcanzar una temperatura capaz de cocer la carne sazonada. Ésta, a su vez, se envolvía con hojas de plátano para guardar el calor y dar buen sabor al guisado. No obstante, hoy en día es más común el uso de hornos u ollas para la cocción.

ORIGEN DE LA COCHINITA PIBIL

La cochinita proviene del estado de Yucatán y encuentra su origen en la fusión entre la civilización maya asentada en esa región y la cultura europea a partir de la llegada de los españoles en 1521. Algunos condimentos con los que está preparada como el achiote son de origen prehispánico, pero la costumbre de comer carne de cerdo fue una herencia europea.

Cuando visites los bufetes de comida yucateca, reconocerás la cochinita pibil al ver trozos de carne con un caldillo color naranja oscuro, servidos en hojas de árbol de plátano y decorados con rodajas de cebolla morada.

Ahora que ya conoces esta recomendación de comida mexicana, no olvides probarla en tu siguiente viaje al estado de Yucatán. Ahí, además de conocer los tesoros de la cultura maya comerás ricos platillos como éste.