DINKtopics > Gastronomía > Platillos y Bebidas > Sopa Laksa

Sopa Laksa

Si un platillo merece el 7º lugar en la lista de los 50 platillos más deliciosos del mundo, merece que te des la oportunidad de probarlo: Laksa.

GASTRONOMÍA DE MALASIA

Si un platillo merece el 7º lugar en la lista de 2011 creada por CNN Go de los 50 platillos más deliciosos del mundo, entonces definitivamente merece que te des la oportunidad de probarlo.

RECETA DE CURRY LAKSA

El curry laksa es una sopa malaya preparada con curry picante, crema de coco, fideos gruesos, camarones, pollo, huevo cocido, bolitas de pescado, cubos de tofu, setas ¡y más! Esta deliciosa y abundante combinación de ingredientes podría explicar uno de los posibles orígenes de la palabra laksa: el vocablo sánscrito lakshas que significa “cien mil”. No obstante, hay quienes dicen que su nombre se deriva del chino y que significa “arena picante”, haciendo referencia a la consistencia arenosa de la salsa, la cual se adquiere al añadirle camarones secos molidos.

Aunque su creación se atribuye a los chinos que se establecieron en Malasia, podrás probarlo en todo el sureste de Asia porque, como suele suceder con los platillos estrella de la gastronomía mundial, varios destinos aseguran ser los autores de la mejor receta de laksa. DINKtravelers te recomienda el curry laksa de Singapur y el curry mee de Penang que se prepara con un tipo distinto de fideos.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL CURRY LAKSA

Con aproximadamente 425 calorías, quizá un plato de laksa no sea tu opción más dietética pero, por otro lado, gracias al coco aporta manganeso, un micromineral esencial que ayuda a mantener en buen estado tu sistema nervioso y a disminuir la irritabilidad y el cansancio, beneficios indispensables para disfrutar tus vacaciones con energía y buen ánimo.

TIPOS DE LAKSA

El laksa es tan popular que ha inspirado la creación de distintas versiones según las porciones que se utilicen de cada ingrediente y algunas variaciones de preparación que permiten innovar en sabores y texturas. Por eso, tal vez al leer el menú de un restaurante encuentres:

Laksa lemak Una variedad malaya que se distingue por contener gravy concentrado de coco y gravy con base de pescado en lugar de pescado natural.

Laksam Más popular en el noreste de Malasia y conocido por sus fideos gruesos y planos de harina de arroz cocidos en un caldo espeso hecho con pescado hervido y leche de coco.

Katong laksa Esta variación del laksa lemak se prepara en la zona Katong de Singapur. En ella los fideos se cortan en trozos pequeños para que puedas comer todo con cuchara –normalmente se usan también palillos.

Penang laksa ¿Te gustan los sabores aciditos? Te encantará esta receta que se prepara con tamarindo, limoncillo y piña. Se dice que ésta, más que el curry mee, es la versión más popular de Penang.

Asam laksa Esta especialidad que también es de Penang incorpora pepino, chile rojo, piña y lechuga, pero a diferencia de otras versiones, no lleva leche de coco.

¿Ya se te antojó? ¡Reserva tu próximo viaje a Malasia hoy!