Europa > Europa Occidental > Portugal > Enoturismo en Portugal

Enoturismo en Portugal

En tu próximo viaje a Europa, realiza enoturismo en Portugal y conoce su historia, su tradición vinícola y las principales variedades del vino de Oporto.

¿Por qué realizar enoturismo en Portugal?

Una experiencia turística de calidad nace cuando nos aventuramos a utilizar todos nuestros sentidos. Solo así podemos disfrutar de cada nuevo destino de una forma más íntima. Vive el enoturismo en Portugal y deléitate con el sabor de una copa de vino de Oporto. Su calidad premiará al paladar más exigente con el gusto de una tradición vinícola milenaria.

Producción de vino en Portugal

Portugal es el quinto mayor exportador de vino dentro de la Unión Europea. Se sitúa entre los tres primeros lugares de más consumidores, compitiendo con Francia e Italia.  Las bondades del clima portugués hacen que su producción de vinos sea una de las más codiciadas de Europa.  El destino más afamado por elaborar y comercializar vino portugués es la ciudad de Oporto. Afortunadamente, es posible visitar recintos como enotecas y museos distribuidos a lo largo de la ruta enoturística, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Historia del vino de Oporto

La elaboración del famoso vinho do Porto se remonta al siglo XVII. En ese entonces, el incentivo económico otorgado por Inglaterra favoreció la multiplicación de los viñedos en la ribera del Duero. Asimismo, abrió el mercado para la exportación de este producto. Durante esa época se implementaron diferentes técnicas de conservación del vino para los viajes de traslado. Por ejemplo, se agregaba una ligera cantidad de aguardiente para preservar su inigualable sabor. La alta demanda del vino por parte de los ingleses consagró el prestigio de esta ciudad. A la vez, hizo de sus rutas acuáticas canales de transportación.

Barcos Rabelos de Oporto

Mediante los barcos rabelos, una embarcación típica de Oporto, se facilitaba el transporte de vino por las rutas acuáticas. Tradicionalmente transportaban las barricas de vino desde lo alto del río Duero hasta las viñas de Oporto y Vila Nova de Gaia, donde el vino de Oporto era almacenado y distribuido a otros países. Pese a que con el tiempo se encontraron otros medios de transporte de vino, hoy en día éstas pequeñas embarcaciones son visitados por millones de turistas. Se ha convertido en una de las principales atracciones de Oporto, en especial para aquellos viajeros que desean realizar enoturismo en Portugal.

[Agregar foto de los barcos rabelos]

La industria del Vino de Oporto

En 1933 la industria del vino de Oporto dejó de ser incentivada por capital extranjero. Desde entonces, fue controlada por el recién creado Gremio de Exportadores del Vino de Oporto. Dicha organización nació a la par del Instituto del Vino de Oporto. En él, los especialistas se dieron a la tarea de rescatar su historia y difundirla por medio del turismo.

Variedades de vino de Oporto

Hoy, Oporto es sinónimo de buen vino. Para comprobarlo hospedate unos días en esta ciudad y visita las diferentes cavas de la ribera que cuentan con una variada oferta para satisfacerte. Si te gusta lo clásico, pide un Branco, un vino delicado. Si lo tuyo son los tintos te recomendamos degustar un Ruby, elaborado con una fina selección de frutos rojos. Se le considera uno de los más jóvenes y frescos pues envejece en madera de dos a tres años.

Por otra parte, si buscas experimentar algo nuevo, DINKtravelers, tú guía de viajes internacional, te recomienda un Tawny. Es un vino rosado de gusto amaderado que envejece en barricas de roble durante más tiempo que el Ruby y tiene un ligero sabor a frutos secos.  No olvides llevarte el gusto de Portugal en la boca. Por eso, te aconsejamos comprar un Envelhecido como souvenir. Este vino de la más alta calidad ha esperado por tu paladar por más de 30 años.

[Agregar foto del vino Tawny o de un Envelhecido]

Ruta de enoturismo en Portugal

Portugal es un destino que ha ganado popularidad gracias al interés que despierta en los viajeros de conocer sus vinos y paisajes naturales. El enoturismo en Portugal ha aumentado en la última década debido a la fama de sus bodegas, los recorridos interesantes que ofrecen y los vinos de gran calidad en sus degustaciones.

La ruta del vino de Oporto es una excelente oportunidad de acercarte a la gran variedad de vinos que hay en Portugal. Se lleva a cabo a través del Duero por terrazas, viñedos y valles que producen gran cantidad de vino. En muchos de los establecimientos turísticos es posible pasar la noche, realizar catas de vino y participar en trabajos vinícolas. En la misma ruta se producen excelentes vinos blancos, tintos y rosados de Oporto.

Cabe destacar que dentro de la misma ruta del vino de Oporto, también podrás apreciar el paisaje de la ciudad, desde las pintorescas casas hasta los conventos e iglesias que poseen una arquitectura y estilos diversos. Por último, admira los imponentes puentes de arco que atraviesan el Río Duero. Los más antiguos son el Puente Don Luis I y el Puente María Pía, que datan del siglo XIX. También conoce uno de los más actuales: el Puente do Infante, construido en el año 2003. Sin duda, atravesar por estos grandes puentes complementarán tu visita a Oporto.

El enoturismo en Portugal es una actividad que no debe faltar en tu próximo viaje a este país. Será un pretexto perfecto para descubrir el patrimonio cultural de ciudades históricas como Guimarães. Asimismo, te dará oportunidad de broncearte en sus playas y disfrutar de su gastronomíamúsica. Por supuesto, lo mejor de todo es que te permitirá convivir con su gente.