Europa > Norte de Europa > Reino Unido > La Torre de Londres

La Torre de Londres

Visita la Torre de Londres para conocer al fantasma de Ana Bolena, ver las joyas de la corona británica y descubrir parte de la historia de Gran Bretaña.

UN LUGAR ESENCIAL EN TU VISITA A LONDRES

¡Imagina visitar un castillo auténtico! En tu viaje por Inglaterra tendrás la oportunidad de hacerlo. Al norte del río Támesis, en el centro de Londres, se encuentra la Torre Blanca que alberga distintas construcciones conformando así una serie de edificios magníficos de una belleza arquitectónica inigualable. Es por ello que en  DINKtravelers queremos invitarte a conocer este complejo histórico y a descubrir las leyendas que lo rodean.

HISTORIA DE LA TORRE DE LONDRES

El nombre original de este monumento es el de Palacio Real y Fortaleza de su Majestad. Su construcción se llevó a cabo en el año 1066 bajo el reinado de Guillermo I, el Conquistador, como parte de la conquista normanda de Inglaterra.

Ha desempeñado diversas funciones que van desde prisión hasta casa de armas, tesorería, Real Casa de Moneda, casa de las joyas de la Corona, residencia real y fortaleza. Además, fue el lugar donde se llevaron a cabo numerosas ejecuciones públicas de famosos traidores de la Corona Británica.

La construcción inicial se amplió paulatinamente a lo largo de los años. Posteriormente se fue deteriorando hasta que en el siglo XX los arquitectos Anthony Salvin y John Taylor comenzaron la restauración de la torre regresándola a su aspecto medieval original. Tras las dos Guerras Mundiales se abrieron sus puertas a los visitantes convirtiéndose así en uno de los lugares turísticos más importantes de Inglaterra.

En 1988 La Torre de Londres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser un castillo medieval autentico así como por la importancia que tiene en la historia británica.

ARQUITECTURA DE LA TORRE DE LONDRES

La Torre de Londres está conformada por varias construcciones que ocupan 4.9 hectáreas en total.  El patio central engloba la zona sur de la Torre Blanca y antiguamente albergaba un foso que se retiró posteriormente. El patio interior y el patio exterior son otra parte muy importante de este lugar. Ahí podrás disfrutar de caminatas y ver las magníficas murallas.

Algunos de los edificios que forman parte del conjunto arquitectónico y que podrás visitar son:

  • Torre Blanca: Es la torre principal y tiene una altura de 27 metros. Aquí se encontraba una cripta que servía para resguardar objetos importantes y en la planta baja se encontraba una cámara residencial cercana a la Capilla de San Juan.
  • Torre Wakefield: Esta torre fue nombrada así por la Batalla de Wakefield que tuvo lugar el 30 de diciembre de 1460 y en la que participaron el ejército de Ricardo, duque de York, y el ejército real comandado por la reina Margarita de Anjou. Esto durante la Guerra de las Dos Rosas. Posteriormente se utilizó como depósito de documentos, y centro de exposición de las Joyas de la Corona.
  • La Torre Beauchamp: Llamada así por Thomas de Beauchamp, doceavo conde de Warwick, quien estuvo prisionero ahí. Fue construida en el año de 1281, y en su interior aún pueden verse las paredes cubiertas con escritos de los prisioneros que estuvieron cautivos ahí.
  • La Torre Martin: Edificada durante la época de los Tudor para ser utilizada como prisión.
  • La Torre Sangrienta: Era la entrada principal al patio interior desde la orilla del Támesis hasta que se construyó la Torre de Santo Tomás. La cámara era una residencia de lujo que se usaba para retener a presos de alto nivel. Llamada Bloody Tower por las muertes que tuvieron lugar ahí.

LEYENDAS DE LA TORRE DE LONDRES

Son muchas las leyendas que giran en torno a esta construcción, en particular por el uso que se le dio como prisión y sede de ejecuciones. Una de las más famosas es la del fantasma de Ana Bolena, la segunda esposa de Enrique VIII, quien fue decapitada en la Torre de Londres tras haber sido acusada de adulterio e incesto. Dicen que de vez en cuando aparece deambulando en la fortaleza mostrando su cuerpo sin cabeza.

Otra leyenda basda en el hecho de que el inmueble está habitado por cientos de cuervos es que estas aves protegen a la torre como agradecimiento al rey Carlos II. Él estableció un decreto real de protección de estas aves después de que una profecía había indicado que si los cuervos abandonaban el castillo, este hecho desataría el fin de la monarquía británica. Actualmente estas aves sagradas están bajo el cuidado del Guardián Gran Maestro de los Cuervos y de 40 guardias de honor.

Como éstas, hay muchas historias más que puedes descubrir cuando visites este bello pero misterioso lugar. Sobre todo, te recomendamos tomar una visita guiada gratuita de la Torre de Londres impartida por los guardias o Yeoman Warders. Son muy enriquecedoras a nivel histórico y a la vez son verdaderamente divertidas, sobre todo si te gusta el sentido del humor inglés.

PRINCIPALES ATRACCIONES DE LA TORRE DE LONDRES

En DINKtravelers te invitamos a que no sólo te quedes con las leyendas, sino que visites también lugares imperdibles como la Casa de las Joyas, lugar donde podrás admirar estas deslumbrantes reliquias. También podrás disfrutar de un recorrido a través de la evolución de las coronas reales en Gran Bretaña, así como la importancia que han tenido los diamantes que se encuentran expuestos en la Torre Martin.

Podrás descubrir estatuas, armas y la mejor colección de Armaduras Reales que alberga la Torre Blanca, la cual te dejará ver los gustos de los distintos monarcas de Inglaterra.

Finalmente, visita (de entrada por salida, por supuesto) la cárcel de la Torre de Londres.Ahí podrás ver las celdas donde estuvieron detenidos, sobre todo, personajes con quienes se enemistó el famoso rey Enrique VIII antes de ser ejecutados. No te preocupes, a ti sí te dejaran salir.

Visita esta joya arquitectónica por 4 libras pero recuerda que las fechas y horarios de visita son del 1 de marzo al 31 de octubre, de martes a sábado de 09:00 a 17:30 horas; y los domingos y lunes de 10:00 a 17:30 horas. Del 1 de noviembre al 28 de febrero puedes ir de martes a sábado de 09:00 a 16:30 horas; los domingos y lunes de 10:00 a 16:30 horas.

Por último, descubre la manera en que la Torre de Londres recordó los cien años después del primer día de participación de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial a través de la instalación de arte Blood Swept Lands and Seas of Red.