Europa > Norte de Europa > Reino Unido > Stonehenge historia y misterio

Stonehenge historia y misterio

Stonehenge es uno de los destinos más fotografiados y enigmáticos. Conoce todos sus secretos y visítalo como experto.

EL MEJOR TOUR DE STONEHENGE

Todos sabemos que Stonehenge es uno de los destinos más fotografiados y abordados en documentales pero, ¿cuántos en realidad sabemos lo que es o lo que se cree que es? En DINKtravelers creemos que después de leer este artículo pondrás en tu lista de lugares a visitar este conjunto monumental megalítico para apreciarlo en vivo y, seguramente, formular tu propia teoría.

UBICACIÓN DE STONEHENGE EN INGLATERRA

Stonehenge se ubica en el tiempo a finales del neolítico, mientras que espacialmente está en Amesbury, Salisbury, una localidad inglesa del condado de Wiltshire. En realidad, está aproximadamente a 15 km al norte de la localidad, por lo que te recomendamos llegar en auto o unirte a uno de los tours que se ofrecen; por ejemplo, existe uno que sale de Londres y va a Stonehenge o también hay transporte público que va directamente a la localidad. Desde ahí, simplemente ve al Visitor’s Center donde te indicarán cómo llegar a pie o en trolley.

STONEHENGE: ¿QUÉ ES Y QUIÉN LO CONSTRUYÓ?

El conjunto que conforma Stonehenge se define como un crómlech (monumento megalítico formado por piedras o dólmenes introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular). Es probablemente el monumento prehistórico más importante de Inglaterra, por lo que atrae a miles de visitantes cada año. Algo interesante es que los grandes bloques de piedra se encuentran ubicados en circunferencias concéntricas, lo cual ha dado lugar a múltiples interpretaciones.

Aunque poco se sabe de las personas que construyeron Stonehenge –e incluso hay quienes han atribuido esta extraña zona a los extraterrestres–, se cree fueron comunidades sedentarias ya que se han encontrado herramientas de madera, piedra y huesos de uro, así como restos de un enorme animal ya extinto que seguramente sirvió de alimento a los habitantes de la zona. Además, junto a las herramientas se encontró lo que parece ser un antecedente de la famosa construcción, pero hecho de madera, así que, seguramente, quienes la construyeron querían que en la versión final, todo quedara a la perfección, pero lo cierto es que no hay certeza sobre quienes fueron estos constructores tan impresionantes.

PRIMERA ETAPA CONSTRUCTIVA DE STONEHENGE

La construcción de la zona arqueológica se divide en cuatro etapas y al conocer cada una comprenderás por qué resulta tan atractivo y enigmático visitarla.

La primera es una excavación en la tierra, que comprendía una zanja, una zona arenosa y los agujeros de Aubrey, probablemente todos construidos alrededor del 3100 AC. Juntos, forman un círculo de unos 284 metros de diámetro. En estos agujeros se han encontrado huesos humanos cremados, por lo que se cree que no son tumbas sino restos de algún tipo de ceremonia religiosa. Según los estudios,  tras esta etapa Stonehenge fue abandonada, y quedó intacta por más de 1000 años, así que, conforme continúes tu paseo, será como viajar en el tiempo.

SOLSTICIO DE VERANO EN STONEHENGE

En la segunda etapa, alrededor de 2150 a.C., las bluestones –piedras de hasta 4 toneladas provenientes de las montañas de Preseli, en el suroeste de Gales– fueron transportados al sitio. Se cree que fueron arrastradas en rodillos, trineos y balsas. Una vez en el sitio, éstas fueron colocadas en el centro para formar un círculo doble. No, no creas que parte del círculo se perdió con el tiempo. Es así como lo verás, incompleto. También, fue en ese periodo cuando se construyó la parte del sitio que verás más cercana de la avenida, y que se distingue por estar alineada con el amanecer del solsticio de verano, así que, para comprobarlo, planea tu visita al sitio entre el 20 y el 22 de junio.

LA PIEDRA MÁS PESADA DE STONEHENGE

Avanza aún más en el tiempo y conoce la tercera etapa de Stonehenge, construida aproximadamente en el año 2000 a.C. En ella llegaron al sitio piedras de Sarsen y la mayor pesa ¡50 toneladas! Por supuesto, resulta fascinante pensar cómo lograron trasladarlas tal distancia.

BLUESTONES EN STONEHENGE

La etapa final tuvo lugar poco después de 1500 a.C., cuando los bluestones se reorganizaron en herradura y se formó el círculo que puedes ver hoy. También se añadió la Piedra del Altar, al centro, y, en el eje principal, la Piedra Talón y la Piedra del Sacrificio, las cuales seguro te hará notar tu guía de turista.

El número original de piedras que formaban el círculo de la piedra azul fue de alrededor de 60, pero se han perdido con el tiempo, por lo que de algunos sólo quedan trozos areniscos en el subsuelo.

¿PARA QUÉ SERVÍA STONEHENGE?

Seguramente te preguntarás para qué juntaron tantas piedras en un lugar y por qué las acomodaron en círculo y en forma del símbolo Pi. Pues bien, se piensa que era un centro ceremonial porque los restos humanos que se hallaron no eran suficientes para considerarlo un cementerio. Otra teoría dice que era un centro ritual prehistórico alineado con el movimiento del Sol por lo que probablemente era el escenario de festivales estacionales relacionados con la observación del Sol y de la Luna. Recuera que en varias culturas estos astros se unen a los conceptos de fecundidad, la vida, la muerte y el “más allá”.

TIPS PARA VISITAR STONEHENGE

Visitar Stonehenge sin duda cambiará tu perspectiva de la época prehistórica por lo que en DINKtravelers te damos estas recomendaciones para que disfrutes de un viaje placentero y enriquecedor:

  • Como mencionamos, la mejor época para visitar Stonehenge es durante el solticio de verano, ya que es el único día en que se permite a los visitantes caminar entre las piedras del monumento.
  • El clima en Amesbury es principalmente lluvioso y frío, excepto en verano. Te recomendamos llevar ropa abrigadora, una chamarra impermeable y zapatos antiderrapantes ya que es campo abierto.
  • Existen tours que te llevan en autobús pero el tiempo de visita es limitado por lo que es preferible rentar un auto.
  • Planea tu visita con anticipación y reserva tu visita desde Londres donde podrás pagarla en dólares, o paga directamente en la entrada del monumento (en libras) tomando en cuenta que está sujeto a disponibilidad de horario.
  • Costo: 13,90 libras (adultos) y 12,50 libras (seniors +60).
  • Los horarios para visitar Stonehenge son, de junio a agosto, Lun-Dom 9:00 a 20:00 horas, con último acceso dos horas antes. En invierno, 9:30 a 17:00 horas, y 9:30 a 19:00 horas en los meses restantes.
  • Existen páginas de internet que ofrecen descuentos en la entrada o cuando tomas un tour por toda la zona, no sólo en Stonehenge.

El conjunto megalítico fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, por lo que te incitamos a cuidar el espacio y cada elemento que lo conforma.