El departamento de Rodion
Excursión en San Petersburgo - 2nda Parada El Dom Dostoevskogo
Foto de la Iglesia de San Vladimir de donde Dostoievski era feligrés

Europa > Europa del Este > Rusia > Excursión en San Petersburgo con Dostoievski

Excursión en San Petersburgo con Dostoievski

Realiza una excursión en San Petersburgo basado en los escenarios que inspiraron las obras del escritor ruso Dostoievski. 

El San Petersburgo de Dostoievski

Cuando nos viene a la mente Rusia, siempre pensamos en Moscú o en Sibera, así como en sus actividades artísticas y desportivas como el ballet, el patinaje artístico y los pugilatos. Pero en esta ocasión, DINKtravelers te invita a realizar una excursión en San Petersburgo a través de la vida y obra del gran escritor ruso Fiódor Dostoievski. Te proporcionamos una guía rápida y amena que te adentrará en su historia. Asimismo, te acompañará a través de los escenarios que dibujó en algunas de sus obras.

Crimen y Castigo en la Plaza Sennaya

La primera parada de la excursión en San Petersburgo es en la histórica Plaza Sennaya, ubicada cerca de la estación  de metro Sennaya Ploschchad. Se trata de un lugar emblemático ya que fue ahí el lugar donde Dostoievski se inspiró para escribir Crimen y Castigo, una de sus obras más importantes. Si te adentras en sus canales podrás recrear las escenas por los callejones del Moika y Griboyedoba. Como recordarás, eran los que recorría el dubitativo Rodion Romanovich Raskolnikov, el protagonista de la novela. Cabe mencionar que a partir de 1739 esta plaza acogió el inmenso Mercado de Heno. Éste era un punto neurálgico del comercio entre agricultores y comerciantes. Sennaya también concentraba establecimientos para la recreación del pueblo como tabernas, burdeles y casas de juego. Todos ellos fueron escenarios que el mismo Dostoievski recreó en Crimen y Castigo. En ese entorno podrás imaginar la taberna donde Raskolnikov conoció a Marmeládov e inició su funesta travesía en la novela.

El barrio de Dostoievski

Cerca de la plaza Sennaya también se encuentra el barrio de Dostoievski, donde se ubican algunas casas que el escritor ruso habitó. Esta es la segunda parada de la excursion en San Petersburgo; te recomendamos visitar el Dom Dostoevskogo que además funciona como hotel. Ésta fue la casa donde escribió Los Hermanos Karamazov. Se encuentra en el callejón Kuznechny, muy cerca de la estación de metro Vladimirskaya. Ahora alberga el museo Dostoievski, el cual abre de las 11:00 a las 18:00 h. Aprovecha la oportunidad de ver su escritorio intacto así como una exposición dedicada a su vida y obra. Finalmente, presta atención al reloj detenido que marca las 8:38 h. Esta hora exacta no es fortuita. En realidad, fue la hora en la que murió Dostoievski en 1881.

Escritorio intacto de Dostoievski en el Dom Dostoevskogo
El reloj detenido que marca las 8:38 h., fue la hora en la que murió Dostoievski en 1881

La música según Dostoievski

Un dato curioso del escritor ruso es que no pasaba más de tres años en una vivienda, y se mudaba con frecuencia, siempre buscando estar cerca de una iglesia con campanario ya que, para él, la música reconfortaba su espíritu. Si de la misma forma tu espíritu necesita confort, haz una pausa y visita la Iglesia ortodoxa de San Vladimir, erigida en 1761 por el arquitecto Trezini, y de la cual Dostoievski era feligrés. Cabe señalar que el interior de esta iglesia fue desmantelado por el régimen soviético. Durante este periodo, el recinto se usó como fábrica de máquinas. Posteriormente, en 1990, fue restaurada.

Un monumento dedicado a Dostoievski

La última parada de la excursión en San Petersburgo es en la Plaza Vladimirskaya Ploshchad (Bolshaya), en la calle Ulitsa Moskovskaya; dirígete a la plaza y retrátate junto al monumento a Dostoievski. Te recomendamos detenerte en Cháinaya Lozhka, sobre la avenida Nevsky,  y comer unos deliciosos blinis, un tipo de pancake tradicional ruso, para después seguir con la travesía en San Petersburgo y visitar el cementerio Tikhvin, donde se encuentran las tumbas de Dostoievski, Tchaikovsky y Borodin.

Cierra tu excursión en San Petersburgo con el espectáculo de las Noches Blancas

“Nástenka, por si no lo sabe, en San Petersburgo hay rincones bastante curiosos. En estos lugares es como si no entrara el mismo sol que brilla para todos los petersburgueses, sino otro distinto, nuevo; uno encargado a propósito para estos rincones, y brilla sobre todas las cosas con una luz diferente, especial.”

Así se dirigía a su enamorada el protagonista de Noches Blancas, un cuento corto del mismo escritor ruso que sirve de inspiración para cerrar con broche de oro tu excursión en San Petersburgo presenciando un espectáculo excepcional. Se trata de un fenómeno atmosférico que hace que las noches parezcan días.

Los Veleros Escarlata en las Noches Blancas

Te invitamos a visitar el malecón del Río Moika y navegar por los canales en barco o lancha para admirar el levantamiento de los puentes levadizos, así como los fuegos artificiales, los Veleros Escarlata, disfrutar de la música y conocer la arquitectura palaciega, barroca y renacentista de la bella ciudad de San Petersburgo.

Agenda tu excursión en San Petersburgo entre los meses de junio y julio que es la temporada de las Noches Blancas y el día de Dostoievski.  El evento es organizado por el teatro que lleva su nombre y se lleva a cabo todos los sábados de julio. A lo largo de esos días se realiza una puesta en escena de Crimen y Castigo. Aunado a ello, se realizan eventos de cine, conferencias, exposiciones, seminarios y excursiones temáticas.

Vive y disfruta San Petersburgo, la Venecia del Norte, ciudad heroica que acogió e inspiró a Dostoievski, uno de los más grandes escritores que ha dado Rusia.