Europa > Europa del Este > Rusia > Turismo en Ergaki

Turismo en Ergaki

Ergaki, el lugar perfecto para estar en contacto con la naturaleza siberiana, admirar bosques, escalar montañas y nadar en lagos de heladas aguas.

VIAJA A SIBERIA Y VISITA EL PARQUE NACIONAL ERGAKI

Al sur de Siberia, en el extremo inferior del territorio de Krasnoyarsk Krai, se encuentran los Montes Sayanes, una imponente cordillera que se extiende por alrededor de 1500km en la frontera entre Rusia y Mongolia. Es en estas montañas que se localiza uno de los mejores destinos en Rusia, para amantes de la naturaleza y la aventura: el Parque Nacional Ergaki (Ергаки en ruso, se pronuncia “Yergaki”).

Fundado en 2005, el parque se extiende por unos 75km hacia los Montes Sayanes occidentales, y pese a ser bastante conocido dentro de Rusia, sigue siendo un destino desconocido para la mayoría de los turistas internacionales.

Su aislamiento junto con las medidas de protección que se han implementado en la zona desde tiempos soviéticos ha hecho que el ecosistema de taiga montañosa del parque se encuentre en un excelente estado de conservación. Los múltiples lagos y riachuelos de Ergaki son de los menos contaminados del planeta y sus heladas aguas, producto del deshielo de las nieves que cada invierno cubren el lugar, son potables y muy refrescantes. Además, las 342,873 hectáreas del Parque Nacional son un santuario para diversos animales –algunos en peligro de extinción– como leopardos de las nieves, osos pardos y ciervos almizcleros entre muchos otros.

PARQUE NATURAL DE SIBERIA

Sus vistas increíbles y hermosos paisajes hacen de Ergaki uno de los destinos obligatorios para los aventurados que visiten las lejanas tierras de Siberia. Además es considerado un paraíso para los fotógrafos de paisajes y naturaleza.

Dentro del parque hay varias veredas por donde hacer caminatas y llegar a los lagos, a las cimas de los diferentes picos, a los miradores y a zonas para acampar. Uno de los principales puntos de interés es la llamada Piedra Colgante, una enorme roca situada en la orilla de una cumbre que aparenta estar equilibrada y en riesgo de caer al abismo con cualquier movimiento. También descubrirás muchas montañas destacadas, como la Parábola, la cual consiste en dos picos unidos por una curvatura perfectamente lisa producida por la arrolladora fuerza de los glaciares que cubrían la zona hace miles de años. También está el Sayan Durmiente, una montaña cuyas crestas parecen el perfil de un gigante dormido, y la Zvezdny (Estrella), la cumbre más alta del parque con 2,265m de altitud.

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A RUSIA

Las ciudades con aeropuertos importantes más cercanas a Ergaki son Abakan (a 200km) y Krasnoyarsk (600km). DINKtravelers te recomienda acampar en el lugar por lo menos dos noches, aunque también podrás hacer recorridos de un día que valdrán mucho la pena. La época más recomendable para visitar el parque es, sin duda, el verano, ya que es cuando el clima es más agradable (en invierno puede haber hasta 3m de nieve y temperaturas que exceden los -40ºC), aunque es aconsejable revisar las predicciones meteorológicas antes de viajar, pues en el sur de Siberia las tormentas eléctricas son comunes en temporada de calor.