DINKtopics > Viajar > Saludable > Evitar la deshidratación al viajar

Evitar la deshidratación al viajar

Antes de empacar para tus vacaciones de verano, lee este artículo para prevenir la deshidratación y viajar sano.

VIAJA SALUDABLE

El verano está por llegar y hay muchos destinos que querrás disfrutar: playas, montañas, zonas para acampar…sin embargo, hay algo importante que debes tener en mente. Hablamos de prevenir la deshidratación.

DINKtravelers compartirá contigo algunos consejos para prevenir la deshidrataciónpara que estés listo, en cuerpo y alma, para esta increíble temporada de viajes.

¿POR QUÉ TE DESHIDRATAS?

Cuando el clima es cálido, tu temperatura corporal se eleva, así que unas glándulas especiales que hay en tu piel producen sudor para ayudarte a reducir el calor y mantenerte fresco. El sudor está hecho principalmente de agua, pero también contiene sales y azúcares. Si pierdes altas cantidades de estos elementos sufres deshidratación, lo cual implica que ya no puedas disfrutar tus vacaciones de playa por sentir mareos y malestar estomacal.

¿QUÉ PASA CUANDO TE DESHIDRATAS?

Tu presión sanguínea se desploma, algunos nutrientes necesarios ya no se distribuyen en tu sistema, y la capacidad que tiene tu cuerpo de eliminar desechos se ve afectada. Quizá pierdas el apetito (¡adiós buffet de hotel all-inclusive). Lo que es más, tus músculos perderán electrolitos (cuando las sales se disuelven en agua, se convierten en un electrolito) así que empezarás a tener calambres (¿ciclismo de montaña? ¡Ahora no!). Si no te rehidratas a tiempo, podrías sufrir termoplejia, es decir, insolación.

Sin duda, la deshidratación es común cuando estás bajo el sol ardiente. No obstante, puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar:

  • Bosques húmedos
  • Días nublados
  • Destinos fríos y nevados
  • Ciudades o playas
  • Vuelos largos

CÓMO PREVENIR LA DESHIDRATACIÓN

En primer lugar, analiza tu ingesta de agua. Tu cuerpo pierde 2 litros de agua al día, así que incluso si no sientes sed, no has sudado o no has estado demasiado activo, bebe 2 litros de agua distribuidos en porciones de 100ml a lo largo del día. Particularmente, mantente hidratado si tú…

  • Utilizas el sauna o jacuzzi de tu hotel
  • Haces ejercicio o practicas deporte
  • Haces un tour largo a pie
  • Disfrutas la vida nocturna de tu destino (sí, estamos hablando de tomar alcohol)

Ten en mente que tomar agua no basta para prevenir la deshidratación. Necesitas reabastecer tus reservas de sodio. Si solamente bebes agua, la concentración de sodio en tu sangre disminuirá. Por eso, si te sientes deshidratado, pide una limonada preparada con agua con gas y un poco de azúcar. Asimismo, complementa tu ingesta de agua con frutas como sandía, durazno, melón y toronja. ¡Es una oportunidad para probar las delicias naturales de tu destino!