DINKtopics > Gastronomía > Vinos > Que dicen las etiquetas de los vinos

Que dicen las etiquetas de los vinos

Degustar un vino es una gran experiencia que comienza desde el momento en que descubres su personalidad plasmada en su etiqueta.

ETIQUETAS DE VINO

Desde la siembra de la vid hasta el momento del contacto con tu paladar, el proceso de elaboración de un vino requiere de mucho tiempo y dedicación. Entre los diversos tipos de uva de distintos sabores, encontrar un vino que satisfaga nuestros sentidos como la vista, el gusto y el olfato es un gran placer, y hacerlo depende muchas veces de lo que puedes ver y encontrar en las etiquetas.

Ciertos datos como el nombre y tipo del vino, la región y/o país de producción, el año de cosecha, la graduación alcohólica y el volumen contenido en la botella que son recurrentes, pero DINKtravelers te invita a dar un vistazo a otros componentes que se unen en lo que puede ser considerada como la carta de presentación de un vino.

VARIEDAD DE UVAS PARA VINO

Para que en la etiqueta aparezca una variedad de vid determinada se toma en cuenta el porcentaje de dicha uva que se encuentra presente en el producto. Éste difiere en cada país; por ejemplo, en Argentina se requiere de un 85% y en México de un 60%. El tipo de uva, aunque es un gran indicador del sabor que contendrá el vino, no es un elemento presente en todas las etiquetas. En Europa, por ejemplo, no es un componente necesario pues se da prioridad al prestigio y tradición de sus regiones. Sin embargo, en países como Chile, México y Australia, considerados del nuevo mundo en la industria vitivinícola, es un requisito obligatorio.

VINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Las características específicas de una región como las naturales y climatológicas, así como lo tradicional de sus sistemas de cultivo, crianza y producción, además del control de calidad implementado, hacen de los vinos con Denominación de Origen algo único. Este nombramiento lo puedes encontrar normalmente abajo del nombre del vino, aunque si el producto es francés, el nombre de la regulación variará por el deAppellation d’Origine ContrôléeEn cambio, sí aparece el título de Denominación de Origen Calificada, sabrás que se trata de un vino español con una larga tradición cuya región obtuvo la Denominación de Origen por lo menos hace 10 años, lo que le permite apelar a esta otra distinción. Dentro de esta clasificación se puede encontrar la Rioja ¿Quieres un vino de otras regiones igual de tradicionales? No dudes en buscar en las etiquetas los nombres de Burdeos, Piamonte, La Toscana y Ribera del Duero.

CONTRAETIQUETA DE UN VINO

Además de la información legal como el distribuidor y embotellador del producto, la contraetiqueta te da una oportunidad para dejar volar tu imaginación con las diferentes sugerencias de maridaje además de la nota de cata que nos muestra el color, el aroma, el sabor, la crianza y hasta la temperatura óptima para consumir el vino. Así, degustar este elixir será una gran experiencia unida con su personalidad hecha etiqueta.