DINKtopics > Gastronomía > Vinos > Maridaje con chocolate

Maridaje con chocolate

Descubre deliciosas alternativas de maridaje con chocolate para tu próximo viaje.

VINO Y CHOCOLATE

El vino y el chocolate son una seductora pareja que puede ser el dúo ideal para una cena gourmet, pero lo cierto es que si no los combinas bien, pierden su esencia. DINKtravelers te dirá cómo lograr que estos dos placeres sean deliciosamente compatibles.

CÓMO MARIDAR CHOCOLATE CON VINO

Los sabores del chocolate son intensos pero a la vez presentan características dulces, amargas, ácidas y frutales. Por ello, el vino que lo acompañe tiene que ser igualmente intenso para resaltar las cualidades de ambos. Esto quiere decir que la primera regla de maridaje para un chocolate de calidad es elegir un vino con cuerpo como el Zinfandel, ya que la manteca de cacao disminuirá la sequedad de los taninos y la astringencia del vino. Sin embargo, si en tu cava las etiquetas favoritas son las de vinos de cuerpo ligero, simplemente elige chocolates con menor porcentaje de cacao en su elaboración para que los sabores no se opaquen.

Si el chocolate es uno de los ingredientes que conforman un platillo, como por ejemplo, en el mole –una salsa mexicana que combina aproximadamente 100 ingredientes incluyendo chile ancho y chocolate– acompaña ese sabor profundo y ligeramente dulce con un tinto robusto como un Cabernet Sauvignon.

MARIDAJE PARA POSTRES DE CHOCOLATE

Cuando se trate de postres suculentos donde el chocolate tenga una presencia consistente, olvídate de los vinos de mesa. Ahí tu mejor alternativa será un vino dulce y generoso como el Ruby Port o el Marsala. O si deseas ordenar una botella que pueda acompañar tu cena desde la entrada hasta el postre, te recomendamos pedir un Merlot afrutado, en especial si el postre contiene chocolate semi-dulce o semi-amargo.

MARIDAJE CON CHOCOLATE BLANCO

¡Ah! Y no debemos olvidarnos del chocolate blanco. Éste tiene una consistencia más cremosa y un sabor más ligero y dulce, así que opta por un Moscato italiano o un Riesling de Alsacia con características afrutadas para complementarlo.

Cabe decir que aunque son dos productos de lujo por excelencia, el Champagne y el chocolate son realmente muy difíciles de combinar. Ello porque el cacao refuerza la acidez propia del Champagne, dejando un sabor desagradable en la boca.

En caso de duda, una opción bastante general y práctica es optar por vinos portugueses de Oporto para maridar chocolate. Por ejemplo, un buen truco es combinar el chocolate con nueces y maridarlo con un Porto Tawny para resaltar el sabor de ambos.

Con estas apasionantes alternativas de maridaje, tu próxima cena en un restaurante exclusivo será definitivamente una delicia.

CHOCOLATE VIAJES Y TURISMO

  • Viaja a Costa de Marfil, Ghana e Indonesia para conocer los principales países productores de cacao.
  • Si deseas visitar los destinos en los que se consume más chocolate, reserva un vuelo a Irlanda, Austria o el Reino Unido.
  • Para probar los chocolates más deliciosos del mundo, planea unas vacaciones en Bélgica, Suiza o Francia.