África > Sur de África > Zambia > Tour por las Cataratas Victoria

Tour por las Cataratas Victoria

Empápate de los paisajes acuáticos coronados por arcoiris que te ofrecen Zambia y Zimbabwe, dos países conectados por las Cataratas Victoria.

CATARATAS VICTORIA EN EL ZAMBEZE

En DINKtravelers sabemos que te encanta la diversidad de paisajes que te ofrece África, desde extensos horizontes en la sabana hasta pantanos, ríos, bosques y selvas que se suman a la calidez de su gente y su cultura. En esta ocasión queremos hablarte de otra de las maravillas africanas que comparten los países de Zimbabwe y Zambia; nos referimos a las cataratas Victoria, un destino apto tanto para los que buscan aventura como para los que quieren relajarse.

FRONTERA NATURAL

Las Cataratas Victoria forman parte del recorrido del río Zambeze que nace entre la frontera de Congo y Zambia, en la parte meridional de África. Están consideradas entre las siete maravillas naturales del mundo y fueron declaradas como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO en 1989, ya que se trata de una caída de agua de 108 metros de alto, con una anchura de 1708 metros, lo que las convierte en las cascadas más grandes del mundo.

Los nativos de estas tierras tenían su propio nombre para ellas: Mosi-oa-Tunya o “el humo que truena”. Fue hasta 1855 que el explorador británico David Livingstone las renombró en honor a la reina Victoria. Las cataratas también representan la frontera natural entre Zimbabwe y Zambia. Ambos lados ofrecen diferentes actividades y vistas pero la majestuosidad es la misma.

QUE HACER EN LAS CATARATAS VICTORIA

Como mencionamos, puedes visitar las Cataratas Victoria desde Zimbabwe o desde Zambia. Del lado de Zimbabwe te encontrarás rodeado por la vegetación que crece gracias al rocío y a la humedad de las mismas cataratas. El recorrido principal consta de 16 puntos (alrededor de unas 3 horas sin apresurarse) en los que podrás apreciar a detalle la vista y el estruendo del agua que cae con todo su poder, siempre coronada con un arcoíris. Si pones atención a tu alrededor tal vez tengas la suerte de encontrar algún ejemplar de la fauna del lugar como iguanas o antílopes nialas. Al final del tour llegarás hasta la estatua en honor a David Livingstone.

Por su parte, del lado de Zambia la experiencia cambia: aunque las cataratas sólo se aprecian en un 25%, prácticamente puedes estar encima de éstas e incluso atreverte a nadar en la famosa piscina del Diablo, localizada en el extremo occidental. Aquí, además puedes visitar la isla de Livingston, una pequeña porción de tierra sobre las cataratas. Muy cerca se encuentran la ciudad de Livingston (Zambia) y Victoria Falls Town (Zimbabwe) que a pesar de constar con sólo 33 mil habitantes, cada año reciben a cientos de visitantes que las vuelven más bulliciosas, perfectas para pasear o ir de shopping.

Si eres fan de las actividades extremas, ambos lados de las cataratas ofrecen practicar actividades como rafting, saltos en bungee, recorridos en tirolesa y dar paseos en helicóptero.

RECOMENDACIONES Y TIPS

Para disfrutar al máximo de las Cataratas Victoria DINKtravelers te recomienda:

  • Contratar un guía: éste te irá explicando a detalle y así no te perderás ninguno los elementos del paisaje.
  • Puedes visitar las cataratas en cualquier época del año, nunca te defraudarán; sin embargo de febrero a mayo el caudal es tan inmenso que tal vez necesites llevar un impermeable para no mojarte. También es recomendable usar botas antiderrapantes.
  • En cuanto al alojamiento, puedes buscar un hotel ya sea en Livingston o en Victoria Falls Town; en ambas ciudades hallarás también restaurantes con platos típicos de la región. Otra alternativa es rentar un departamento y cocinar tú mismo.
  • Si quieres complementar tu visita a las Cataratas Victoria puedes visitar alguno de los parques nacionales cercanos como el Mosi-oa-Tunya al norte de éstas. Recuerda evitar actividades que ofrezcan paseos o interacción directos con animales salvajes ya que pueden estar envueltos en el tráfico ilegal de estos.
  • Si vas a hacer algunas de las actividades extremas, siempre contrata a gente especializada en el tema.

EMPÁPATE DE LA CULTURA LOCAL

La mejor recomendación que podemos darte es que te tomes tu tiempo para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza. Una visita no sólo se trata de tomar un par de fotos y avanzar hacia el siguiente punto, sino de tratar de conectarte con el lugar y reflexionar sobre los beneficios que nos trae el preservar la vida. El turismo que atraen las cataratas beneficia a la población no sólo económicamente, también les ofrece la oportunidad de compartir sus experiencias con los visitantes. Livingston y Victoria Falls Town son los lugares perfectos para mezclarte con la gente local y aprender de ella. Así que ya sabes, si estás buscando naturaleza, diversión y culturas nuevas, las Cataratas Victoria son el lugar ideal para ti.

Queremos dar las gracias a Jessica Lohmann de Safari With Us por su ayuda al brindarnos la información para escribir este artículo.